Nacional

“Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad”: el compromiso del general Merino tras confirmar hallazgo de restos del C-130

Mucha fuerza a las familias de las 38 personas que viajaban en la aeronave siniestrada.

«Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea», dijo este jueves el comandante en jefe de la Fuerza Área de Chile (FACh), general Arturo Merino, tras confirmar que «es prácticamente imposible que haya sobrevivientes» en el accidente del Hércules  C-130 que viajaba a la Antártica siniestrado la tarde del lunes.

«Junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros», dijo la autoridad desde Punta Arenas, hasta donde llegó para reunirse con los familiares de las víctimas.

«Las partes encontradas del avión hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes (…). Las familias están siendo apoyadas por la institución en distintas áreas», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa Alberto Espina, quien viajó a la zona junto con la autoridad militar comprometió este jueves que el Gobierno y la Fuerza Aérea hará todo lo posible para recuperar los restos del avión C-13o que sufrió un accidente mientras se desplazaba hacia la Antártica la tarde del lunes y en el que viajaban 38 personas.

«Nuestro deber es en primer lugar encontrar todo los hallazgos y antecedentes y restos del avión, hacer todo lo humanamente posible de todo lo que ocurrió en este accidente y en tercer lugar ser muy solidarios con los familiares porque están sufriendo algo que es realmente dramático», dijo la autoridad tras llegar hasta Punta Arenas desde donde se está coordinando la recuperación de las piezas de la nave.

«Acabamos de estar con los familiares y la verdad es que es dramático comprobar el dolor la angustia que los aflige y la comprendemos absolutamente. Nos llega al alma el que 38 compatriotas nuestros esté afectados por la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea», dijo en su intervención.

Reconocimiento fallecidos

Esta mañana el Servicio Médico Legal fue instruido por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para dar inicio a la toma de muestras sanguíneas de los familiares de las víctimas del avión Hércules C-130 siniestrado en Magallanes. Lo anterior para efectos de facilitar los futuros procedimientos de identificación de las víctimas.

La toma de muestras se realizará tanto en la sede del SML de Punta Arenas, como en la Base de la Fuerza Aérea de Cerrillos, en la región Metropolitana. Hasta este lugar se trasladará un equipo especializado del organismo forense de Santiago, que incluirá también profesionales de la Unidad de Derechos Humanos para prestar apoyo en información y contención de las familias.

A su vez, se contempla el traslado a Punta Arenas de un equipo multidisciplinario, compuesto por dos antropólogos y un arqueólogo, para asistir en el llenado de fichas antropomórficas con los datos y características de las personas fallecidas, y asegurar la correcta cadena de custodia de los restos hallados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos