Y llegó el día. Este jueves se dio el vamos al pago de reajuste aprobado a la Pensión Básica Solidaria, el que se concretó mediante una ley corta, en el marco de un acuerdo por el Presupuesto 2020.
PUBLICIDAD
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron una ceremonia en un encuentro con adultos mayores en el Palacio de La Moneda. Son cerca de 1,6 millones de persoanas las beneficiadas y se estima que solo el primer año, la medida significará un aporte fiscal extra en torno a los US$ 800 millones.
“El aumento en las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario ya es una realidad: a partir de hoy más de un millón y medio de chilenos, pertenecientes al 60% más vulnerable, recibirán un incremento en los beneficios del pilar solidario que reciben, ya sea en el PBS o APS, incluidas los de invalidez”, resaltó la ministra Zaldívar.
La secretaria de Estado recalcó que lo realizado era “un primer gran paso” para mejorar las pensiones de los chilenos, pero recordó que aún falta y que “debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo”.
De cuánto es el incremento por edad
En el caso de más de las 580 mil personas con PBS, el incremento funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:
- PBS desde 80 años ($55.101 de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302.
- PBS entre 75 y 79 años ($33.060 de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
- PBS menores de 75 años y Pensionados de invalidez ($27.550 de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751.
También recibirán un incremento los pensionados beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas) en igual monto ($55 mil, $33 mil o $27 mil según el tramo de edad en que se encuentren: mayores de 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años o que reciban pensión de invalidez).
De esta manera, a enero del 2022, todos los beneficiarios de PBS y APS habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. A esto se agregará el reajuste del IPC que se materializa en julio de cada año a todos los pensionados favorecidos por el Pilar Solidario.
PUBLICIDAD
Cómo se realiza el pago
Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran desde el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS), recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites.
En tanto, los beneficiarios del IPS que cobraron antes del 12 de diciembre (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario) podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual según el siguiente calendario, y recibirán el monto de su incremento según orden alfabético, sobre la base de las iniciales de su apellido, en el siguiente orden:
INICIAL APELLIDO PATERNO | FECHA PAGO DICIEMBRE 2019 |
A-B | 24 de diciembre |
C-D | 26 de diciembre |
E-H | 27 de diciembre |
I-Z | 30 de diciembre |
Además:
- Las personas beneficiarias que reciben su pago por depósito, recibirán sus incrementos como abono en sus respectivas cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abonará el incremento este mismo 12 de diciembre.
- Los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social, a quienes corresponda el beneficio, recibirán su aumento en la ruta habitual de pago durante enero.
- Y por último, en el caso de los beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario, recibirán el incremento de su aporte junto con su pago habitual.
Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo recibirán en su pago del mes siguiente.