Nacional

¿Podría la acusación a Chadwick pasar a terreno penal?

Durante la votación de la acusación al ex ministro el día miércoles, varios parlamentarios señalaron que estaría la opción de presentar acciones legales.

(Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

La acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue aprobada este miércoles tras una larga jornada en el Senado. En el proceso de votación, que consideraba 15 minutos de diálogo por parte de los parlamentarios, varios mencionaron que sería necesario llevar esto al terreno penal.

PUBLICIDAD

También se mencionó que la acusación, de ser aprobada, serviría como antecedente para dar el salto hacia instancias internacionales. ¿Es esto posible? Por una parte, la acusación constitucional aprobada es un juicio político. Su resultado sólo imposibilita que el ex Ministro no pueda ejercer cargos públicos por un periodo de 5 años.

Jueces, no jurado

Así mismo, también es posible que una autoridad cometa una falta política sin que ésta signifique algo ilegal. Así lo explicó en una entrevista radial el senador Felipe Harboe. «No corresponde a una cámara política. Primero no somos jueces, somos un jurado. No somos un tribunal penal, y por ende no nos podemos atribuir dicha competencia. Una autoridad puede incurrir en una pena política, aún cuando su acto sea lícito», dijo.

Recomendado

Sobre la posibilidad de ir a un juicio a través del poder judicial, Pablo Valderrama, director ejecutivo de Idea País señaló que «si es que se ponen muy creativos podría presentarse». «Pero el llamado es a tomar el proceso en serio y al menos esperar que estén los antecedentes que puedan determinar si hay responsabilidades o no», señaló el abogado.

Se podría presentar querella

En la misma línea, Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, explicó que «eventualmente se puede presentar una querella por delitos de lesa humanidad a fin de establecer responsabilidades penales». No necesariamente contra Chadwick mismo, sino que como antecedente. Agrega que «puede servir para abrir procesos internacionales y condenar el actuar del Estado de Chile».

«Además hay una serie de informes de distintas tendencias que dan cuenta de las violaciones de derechos humanos. El de Human Rights Watch, Amnistía y el del INDH. Este viernes se suma el de la ONU y también podrían servir de antecedentes para estas acciones», concluyó.

Tags

Lo Último