Nacional

“Buscaremos justicia”: parlamentarios reaccionan al devastador informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos

“Si queremos construir al futuro, es imperioso usar datos y hacer justicia a violaciones a DD.HH.”, señaló el senador RN Manuel José Ossandón.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) dio a conocer este viernes el informe de la misión que vino a Chile entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre, el cual concluyó que «se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos».

El devastador documento, el cual consta de 35 páginas, consigna además lesiones por «armas menos letales», violencia sexual y torturas.

Tras revelarse el informe, diversos parlamentarios se han manifestado a través de redes sociales. El senador RN Manuel José Ossandón resaltó que «es urgente que Poder Judicial ponga sobre la mesa informes de organismos internacionales serios, específicamente éste de la ONU, ya que fue invitado y validado por el propio Gobierno. Si queremos construir al futuro, es imperioso usar datos y hacer justicia a violaciones a DD.HH.»

Gabriel Boric señaló al respecto que «el informe de la ONU sobre derechos humanos confirma (una vez más) lo que el gobierno ha querido negar. La violaciones a los derechos humanos han sido graves y en elevado número. Se justifica plenamente que hayamos exigido responsabilidades políticas ante ello».

Por su parte, la legisladora Catalina Pérez indicó que el «contundente informe de Naciones Unidas da cuenta de graves violaciones a los DDHH en Chile, incluyendo el uso excesivo e innecesario de la fuerza, muertes, lesiones oculares, tortura, violencia sexual y detenciones arbitrarias».

El DC Gabriel Ascencio manifestó en tanto que «el informe de la alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. es equilibrado, serio y profesionalmente impecable. Para la historia oficial constata fehacientemente las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el gobierno del Presidente Piñera».

El parlamentario Gonzalo Winter expresó por su parte que el «informe de la misión alta comisionada de ONU para DD.HH. es lapidario. Ratifica lo que ya sabemos y otros informes han señalado: las violaciones a los DD.HH. han continuado después del cambio de gabinete. El gobierno renuncia cada día que pasa a hacer política e insiste en su guerra represiva».

La diputada Camila Rojas señaló que el «informe ONU confirma el ‘elevado número de graves violaciones a los derechos humanos’ que han ocurrido desde el 18 de octubre. Ayer la defensa sostenía que los hechos de la acusación eran presunciones. No lo son y el gobierno es responsable».

El legislador Daniel Núñez apuntó que el «informe de la ONU es lapidario sobre violaciones a los DD.HH. Con que cara los tres diputados DC, tres PR y Auth que votaron en contra la Acusación Constitucional pueden justificar su aval a la impunidad de Piñera».

«‘Hay razones fundadas para sostener que en Chile se han producido violaciones graves a los DDHH'» sentencia el informe ONU. Con la excusa del ‘orden público’ y la ‘guerra’, en Chile se han violado los #DDHH y no permitiremos impunidad. Buscaremos justicia», escribió el diputado Marcelo Díaz.

Mientras que el parlamentario Diego Ibáñez destacó que el «informe ONU es claro: Nueva Constitución con paridad de género y Pueblos Indígenas. La participación de todas y todos es esencial para respetar los DD.HH.(Recomendación Num. 19)… otra vez dirán que hay que salirse de la ONU?».

Tags

Lo Último


Te recomendamos