Nacional

Trama de coimas y empresas pantalla en el Minvu: así se detectó la primera señal de la presunta red de corrupción por licitaciones informáticas

Un pago extraño por $130 millones a un analista programador del Minvu alertó a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, el 25 de octubre de este año.

20 detenidos en un día y 5 de ellos pertenecientes al Minvu, aunque no se descarta que hayan más implicados en otros ministerios. Ese fue el saldo de la primera jornada de detenciones tras destapar a una presunta red de corrupción que se habría detectado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

PUBLICIDAD

Se presume que el monto total del fraude entre 2014 y 2019 ascendería cerca de los $900 millones, gracias a empresas de papel que operarios informáticos usaron dentro del Minvu para conseguir licitaciones a empresas que luego pagaban coimas.

Así comenzó la investigación

De los 20 implicados, de momento se conoce que 5 pertenecían al Minvu. La primera señal de alerta llegó luego de tres operaciones extrañas por pagos de $130 millones a un analista programador del Minvu, que trabajaba en la sección Plataforma Tecnológica de Subsidio. La transacción se realizó por la empresa Sociedad Ingeniería y Servicios SpA.

Recomendado

Según informó La Tercera, ese movimiento fue la primera alerta que tuvo la Unidad de Análisis Financiero (UAF), información que luego remitió a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, el pasado 25 de octubre, en pleno estallido social.

Los 20 implicados, hasta ahora, serán formalizados hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por eventual fraude al fisco, cohecho y lavado de activos

Coimas

Todo funcionaba a través de «empresas pantalla». En teoría, eran tres compañías informáticas las proveedoras del Estado (Altiuz, Emergya y G Plus), sin embargo, eran otras dos particulares (Ingeniería y Servicios SpA y Fase Ingeniería de Proyectos SpA), las que ejecutaban los proyectos.

Las proveedoras en realidad no prestaban ningún servicio, sino que eran el «paraguas» para luego subcontratar a las dos empresas particulares que, sin cumplir los requisitos de licitación, terminaban adjudicándose los millonarios montos.

Dichas empresas de papel se adjudicaban cierto porcentaje del monto, por el sólo concepto de prestar el nombre. Y el resto quedaba para Ingeniería y Servicios SpA y Fase Ingeniería de Proyectos SpA.

Junto con eso, las mismas dos empresas pagaban presuntos sobornos a los cinco funcionarios implicados del Minvu, con el fin de que la licitación decantara a las sociedades del fraude.

En la carpeta investigativa está el antecedente de presuntas coimas que ascenderían por $662 millones a tres de los cinco funcionarios. De los otros dos, se presume que también estaban implicados con las empresas del fraude.

Tags

Lo Último