Mundo

“Chile-Madrid Tiempo para la Acción”: Después de dos días extras de discusión se logra acuerdo en la COP25

Muchos expertos han considerado un “retroceso” la cumbre climática.

La cumbre del clima logró este domingo cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de 1,5 grados. Y así reducir las emisiones de CO2 en 2020.

El texto final, logrado tras dos días extras de conversaciones, pide a los firmantes hacer más esfuerzos en materia de reducción de emisiones, según el el calendario que en 2015 fijó el Acuerdo de París.

El documento fue aprobado por la presidenta de la COP25, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras un intenso debate con Brasil que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras.

El documento final «Chile-Madrid Tiempo para la Acción» pide a las partes a aumentar su ambición climática en materia de reducción de emisiones en el año 2020, de acuerdo con la recomendación científica de limitar el crecimiento de la temperatura global a 1,5ºC, con el objetivo de luchar contra la “emergencia climática”.

El escrito subraya que el conocimiento científico será «el eje principal» que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.

En tanto, compromete a los países a trabajar y a profundizar en las respuestas contra los daños “irreversibles” que provoca el cambio climático en los países más vulnerables en el marco del Mecanismo de Varsovia de Pérdidas y Daños y incluye también un nuevo plan en materia de género que permitirá en el futuro dar respuesta a los efectos del cambio climático que son desiguales para las mujeres y niñas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos