Nacional

A las 6 de la tarde se esperan los primeros resultados parciales: En el último día de votación de la consulta ciudadana más de 500 mil personas ya votaron

Una de las principales preguntas no estuvo en la papeleta de todas las comunas.

(AILEN DIAZ/AGENCIAUNO/AILEN DIAZ/AGENCIAUNO)

Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana organizada por 225 municipios del país para medir la opinión de los ciudadanos sobre el proceso constituyente y el plebiscito de abril de 2020, propuesto como parte del acuerdo elaborado por los principales partidos políticos en el Congreso, en medio de las protestas sociales.

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto al Directorio y el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi dan a conocer cuál será el centro de cómputos de la consulta ciudadana municipal. Además, detallaron el proceso de entrega de escrutinios de las 225 comunas que participan del proceso.

Recomendados

Sin embargo, se espera que hoy acuda una buena parte de los ciudadanos a los centros dispuestos por las comunas para ejercer su derecho a opina, en una votación que se espera culmine a las 18:00 horas, con los primeros resultados parciales.

Para realizar la votación online, se puede ingresar al sitio web de la AChM, y en caso de querer votar en físico, se debe acudir a las dependencias de cada municipio, con cédula de identidad.

Se espera que otros 25 municipios lleven a cabo las votaciones el próximo fin de semana, elevando la cifra de comunas participantes a 250.

Más de 200 municipios realizan una consulta ciudadana simultánea con el objetivo de conocer lo que los ciudadanos piensan en temas políticos institucionales y la agenda social, tras el estallido social.

Como todo proceso de carácter municipal es localizado y descentralizado. Los municipios en Chile como entidades autónomas, toman decisiones sobre los criterios que en sus respectivos territorios prevalecen.

«Hemos tratado de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos y hacer de esta consulta un espacio de participación que nos ayude a recopilar información -no solo relevante para los gobiernos locales- sino que para el Ejecutivo y las políticas sociales del nuevo Chile que queremos construir. Por eso invitamos a la gente a participar pues mientras mayor sea la participación, más exitoso será el proceso y no existirá ninguna excusa para deslegitimar», apuntó Codina.

El alcalde también explicó que 15 comunas modificaron o removieron la primera papeleta de la consulta, apegados al acuerdo, que era transversal para todas.

Sin embargo, indicó que aunque estos cambios no afectan el proceso final, las papeletas que hayan sido modificadas o eliminadas, no serán contadas dentro del total.

Uno de los municipios que eliminó una parte de la papeleta fue el de Las Condes. Su alcalde, Joaquín Lavín, se refirió al hecho e indicó que aunque mantuvieron la pregunta en materia social, la parte que refiere a la Constitución no la incluyeron considerando que las personas contestarán ese punto en abril.

Dentro de los organismos que han trabajado en conjunto con los municipios se encuentra la Universidad de Santiago, quien a través de la facultad de ingeniería ha proporcionado el soporte tecnológico para el escrutinio de dicho proceso.

En esa línea, la USACH implementará un soporte para realizar los escrutinios. El Rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi señaló que «como casa de estudios tenemos un rol público, compromiso social y vocación democrática, por eso hemos querido poner a disposición nuestros expertos y recursos técnicos para realizar el conteo de votos. Específicamente, la tarea de nuestra Universidad, en este proceso, es hacer el conteo de los votos a nivel nacional, a través de una avanzada plataforma tecnológica que nos permite, también, conocer el detalle de votos por mesa. Cada encargado de local es responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema.»

La consulta ciudadana municipal 2019, cuenta con 225 comunas que están recogiendo la opinión de los vecinos en tres papeletas. El resultado, si bien no es vinculante, será entregado a la Presidencia de la República y al parlamento.

Según Codina, hasta el momento más de 500.000 personas han participado de la votación en línea. Se espera que cerca de 2 millones de personas voten en esta consulta.

Tags


Lo Último