Nacional

Con medidas cautelares quedaron 13 de los 21 acusados de la trama de corrupción del Minvu

Quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos, menos uno que quedó con arresto domiciliario nocturno.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago, hasta el momento, ha dictado medidas cautelares en contra de 13 de los 21 acusados por supuestos actos de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tras una extensa audiencia de formalizaciones que inició el sábado.

Debido a la gran cantidad de argumentos presentados tanto pro la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como pro las defensas de los imputados, el proceso se extendió por varias horas, obligando a que se aplazara para este domingo el término de la audiencia.

Hasta ahora, se ha dictado medidas cautelares en contra de 13 de los acusados, quienes en su mayoría quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos. Sólo uno de ellos quedó con arresto domiciliario nocturno. Una decisión bien acogida por la defensa.

Mientras tanto, los ocho imputados restantes -que serían los más involucrados en el caso- serán formalizados durante esta jornada.

El Ministerio Público investiga a un grupo de funcionarios del Departamento de Informática del Minvu, quienes se habrían organizado para realizar licitaciones y recibir pagos de los proveedores.

Los mismos habrían formado “sociedades fachadas” para prestar servicios informativos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos (no realizados o realizados por terceros)

La investigación, que se inició en marzo de 2018, concentraría hechos ocurridos durante la administración del gobierno anterior, entre 2014 y 2019.

En total son 21 los acusados por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos al interior de la cartera de Gobierno, entre los cuales estarían funcionarios del área de informática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos