Nacional

General Rozas descarta renuncia y confirma uso de químicos en carros lanza aguas: “Hemos tenido casos de quemaduras cuando hay enfermedades preexistentes”

Mario Rozas, general director de Carabineros, además aseguró que “cuando esto pase, tengo la certeza que en poco tiempo vamos a volver a ser una de las instituciones más queridas”.

«Más que pensar en eso (de la renuncia), estoy pensando en como llevar esta institución a la modernización». Con esas palabras, el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó poner su cargo a disposición luego de los 3 informes internacionales, incluida la ONU, que han denunciado reiteradas violaciones a derechos humanos por parte de la institución durante el estallido social.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el líder de Carabineros abordó el rechazo del respaldo ciudadano que se acrecentó luego del estallido social, además de las polémicas por el uso de los perdigones, las bombas lacrimógenas y el agua, como disuasivos.

Rozas hizo énfasis en la violencia que, según la institución, tiene como principal blanco a Carabineros. «Cada vez que voy a visitar a nuestros Carabineros lesionados hay relatos de violencia inusitada en contra de ellos», afirmó.

Por lo mismo, y ante la consulta por los duros cuestionamientos de organismos internacionales, el general aseguró que era importante «contextualizar» el escenario de las violaciones a DD.HH. «La información claro que da cuenta de eso, pero dentro de los eventos que se han realizado, dan cuenta de una violencia extrema y feroz, por lo que es muy importante contextualizar», afirmó.

Balines

Los cerca de 300 heridos por traumas oculares severos fue uno de los puntos donde los informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, hicieron más ahínco.

Ante los cuestionamientos por la demora en quitar las escopetas antidisturbios, Rozas indicó que «esta fue una munición que se adquiere en el año 2017 y de acuerdo a la ficha que entrega el proveedor, decía que era de goma, caucho».

Sobre los cuestionamiento de por qué no se detuvo antes el uso de perdigones pese a informes de universidades que daban cuenta de su poder destructivo, el general director aseguró que «no teníamos (todos) los antecedentes sobre la mesa».

¿El chorro de agua produce quemaduras?

Durante las últimas semanas, un par de denuncias sobre quemaduras luego de exposición al chorro de agua de carros de Carabineros, han puesto en duda la composición del líquido que Carabineros dispone para la dispersión de marchas.

Rozas, además de confirmar que sí se usa una mezcla de agua con químicos, indicó que «son elementos que existen desde hace muchos años a la fecha, que están certificados internacionalmente y los proveedores así lo anuncian».

Sobre si pueden causar quemaduras, Rozas lo confirmó. «Nosotros hemos tenido casos (de quemaduras) cuando hay enfermedades preexistentes que dicen relación con la piel. Pero desde años que se realiza esta combinación entre agua con disuasivo químico, que es un medio que el Estado puso a nuestra disposición», afirmó.

Rechazo a la institución

Luego del desplome en la aprobación del actuar de Carabineros producto del estallido social, Rozas aseguró que «muy importante observarlo y analizarlo». Eso sí, desestimó que es uso de expresiones y consignas en contra de la institución en las manifestaciones perdure en el tiempo.

«Créanme que cuando esto pase, tengo la certeza que en poco tiempo vamos a volver a ser una de las instituciones más queridas de la República», aseguró.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos