Nacional

Soda cáustica y gas pimienta: estudio sobre el agua del carro lanzaaguas de Carabineros concluye que posee elementos “altamente irritantes” y “potencialmente mortales”

El estudio fue realizado por el Movimiento Salud en Resistencia.

Diversas denuncias sobre lesiones graves en la piel con agua del carro lanzaaguas de Carabineros motivaron una investigación. Así, una potente revelación hizo esta mañana un estudio solicitado por el Movimiento Salud en Resistencia. El agua del “guanaco” contendría soda acústica y gas pimienta.

Ya la semana pasada el ColMed señaló con preocupación las quemaduras generadas en la piel de manifestantes alcanzados por el chorro. En la ocasión dijo que si un niño o un adulto mayor fueran alcanzados por el agua, consecuencias “pueden ser mortales”.

En la misma línea lo arrojado por el estudio no está muy alejado a las declaraciones del gremio. “Iones de sodio y grupos hidróxidos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica)” fueron encontrados en muestras de agua.

“El informe de análisis muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”, finalizó eso estudio de la Química Molecular Francisca Leiva Moret, parte de la Universidad de Chile.

Metodología

Las muestras fueron colectadas por brigadistas y entregadas a miembros de MSR. Las muestras, fueron refrigeradas a 4oC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular.

Se detectaron alcaloides en el agua y se hizo a través de la prueba de tres métodos. ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test.

Una vez detectada la presencia de alcaloides en el agua, se procedió a buscar aislar éste o éstos, para su posterior identificación, para esto se utilizó una columna cromatográfica capaz de separar desde el agua los compuestos ácidos, neutros y alcalinos presentes

“Separado fracciones cromatográficas de las muestras de agua, se procedió a la identificación del o los compuestos presentes en esta, mediante espectroscopía de infrarrojo, en donde gracias a las señales espectrales generadas por las vibraciones de enlace entre los átomos de una molécula, es posible identificar compuestos y sus estructuras”, explica la organización a través de un comunicado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos