Mundo

El impeachment de Trump ya fue aprobado en la comisión y ahora es turno del voto en la Cámara de Representantes

Los demócratas tienen mayoría por lo que no se duda de la aprobación. La preocupación está en el Senado que tiene mayoría republicana y además necesita dos tercios de los votos.

Después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobara dos artículos para el impeachment del presidente Trump, la acusación constitucional ya pasaría a su discusión en sala esta semana. Aún los demócratas no han establecido la fecha, pero todo indica que se discutiría este miércoles.

La votación fue dividida y partidista. Los republicanos y demócratas votaron en bloque, con  lo que los resultados quedaron en 23 a favor de proseguir con el proceso de destitución política contra 17.

El proceso de juicio político o “impeachment” comenzó luego que se conociera que de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania había sido retenida mientras Trump presionaba a Kiev para que investigara a su posible adversario demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden.

¿Qué se le acusa?

Los dos artículos que se le imputan a Donald Trump son abuso de poder y obstrucción de la investigación del Congreso. En un principio se le acusaba de más artículos, como por ejemplo, la posibilidad de haber intervenido las elecciones de 2016 con la trama rusa, pero se decidió dejar a un lado para no enlentecer el proceso.

El primer punto es en relación con la cuestionada llamada que realizó Trump para felicitar al electo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y le pidió que investigara a Joe Biden y a su hijo, Hunter, todo esto mientras estaba siendo retenida la ayuda militar sin dar alguna razón.

El cargo de obstrucción del Congreso se debe al «sin presedentes, categórico e indiscriminadp desafío de las citaciones» enviadas a la Casa Blanca. Trump, en su momento, dijo que «él tenía el derecho de hacer lo que él quisiera».

¿Qué viene ahora?

La votación en la Casa de Representantes, al estar dominada por demócratas no se ve con complicaciones para ser aprobada. La cámara baja estadounidense tiene 435 miembros, pero en esta etapa se necesita solo mayoría simple.

Por lo que en lo que se debe concentrar el Partido Demócrata ahora es establecer una acusación lo suficientemente sólida para que pueda avanzar en el Senado, que tiene mayoría republicana, el partido de Trump.

Esta etapa es aún más difícil para los representantes que llevan adelante la acusación, ya que es necesario tener la aprobación de dos tercios del Senado. Hay 100 miembros, de los que 53 son republicanos y para que se apruebe el juicio político, se necesitan un total de 67 votos.

Además, en el caso de los impeachment, la cámara baja solo presenta la acusación, mientras que es el Senado el que realiza el papel de juez.

A pesar de que la vocera de la Cámara, Nancy Pelosi, ha recalcado que esta acusación no es partisana y sostiene que es por «el deber constitucional». Pelosi considera que «Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República».

A pesar de que en Estados Unidos se ha hecho tres veces el proceso de impeachment ningún presidente ha sido destituido del cargo por medio del juicio. El procedimiento si llevó a la renuncia de Richard Nixon después del escándalo de Watergate, pero no se llevó el impeachment a término.

Tags

Lo Último


Te recomendamos