El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó su renuncia este lunes al presidente Sebastián Piñera y aceptó su renuncia.
PUBLICIDAD
El motivo de su renuncia sería por «razones estrictamente personales» y será efectiva el 1 de enero del próximo año.
A través de un comunicado, el presidente «agradece a Rodrigo Ubilla por el compromiso, dedicación y profesionalismo con que ha desempeñado el cargo durante estos 21 meses de gobierno y especialmente durante estas últimas semanas”.
En su reemplazo, Juan Francisco Galli actualmente en el cargo de subsecretario de general de la Presidencia, tomaría el puesto de Ubilla. Galli es abogado y ha sido parte del gabinete de Piñera desde su primer gobierno.
Juan Francisco Galli, militante de Renovación Nacional al igual que el subsecretario saliente, fue asesor legislativo del Ministerio del Interior cuando lo presidía Rodrigo Hinzpeter y además fue jefe de gabinete cuando el ministro estuvo en la cabeza del Ministerio de Defensa.
Rodrigo Ubilla estuvo 21 meses durante este período de gobierno de Piñera, pero ocupó el mismo cargo en pleno durante el primer gobierno de Piñera, por lo que cumpliría seis años en el mismo puesto. El futuro político de Ubilla aún no tiene claridad.
El subsecretario Ubilla ha sido cuestionado por la compra –supuestamente irregular- de tres hectáreas de tierras indígenas de la comunidad mapuche Mariano Millahual en la región de La Araucanía. Por esta razón, comunidades mapuches ya habían pedido su salida. La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora que entregará la información recaudada al Ministerio Público.
El presidente Piñera solicitó que «ambas autoridades que a contar de mañana inicien el trabajo conjunto de traspaso del cargo, dada la relevancia que revisten las funciones de la Secretaría de Interior».