Economía

Casi 80% de los trabajadores chilenos no tendrá celebración de fin de año en su empresa

En algunos casos, la paralización de algunas semanas, hizo replantearse los gastos dentro de las compañías, sobre todo pymes, dejando de lado este tipo de eventos.

Muchas consecuencias en el ámbito laboral ha generado la crisis social que aún vive el país, incluso en un ítem que puede parecer superficial, pero que puede resultar fundamental para mantener arriba el clima dentro de los espacios de trabajo.

Si bien los eventos o reuniones de equipo para festejar y cerrar el período laboral eran habituales en esta época, el escenario ha cambiado. Según un estudio elaborado por la multinacional de Recursos Humanos Adecco a más de 2.000 trabajadores a nivel nacional, casi 80% de los encuestados asegura que este año no contará con algún tipo de celebración en su lugar de trabajo.

De todas maneras, no todo se puede achacar a la crisis ya que, según esta misma encuesta, el dato representa 2% más que lo reportado en 2018, aunque es el nivel más alto de la última década.

“Hemos sido testigos de un año que económicamente presentó menor dinamismo y que, a su vez, estuvo marcado por un estallido social que hizo que gran parte de las  empresas, sobre todo las pymes, frenaran su producción durante algunas semanas. Esto obligó las obligó a replantear sus presupuestos y evaluar en qué destinarlos, donde muchas veces este tipo de iniciativas quedó postergada por otras necesidades más urgentes”, explica Orlando Palma, director de Operaciones de Adecco Chile.

Qué harán quienes sí celebran

Sin embargo, de esa minoría (21%) que sí tendrá algún tipo de celebración según el sondeo, 36% asegura que tendrá una fiesta de fin de año, seguido de quienes compartirán una cena navideña (25%). Por otro lado, algunos optaron por realizar el clásico “amigo secreto” (22%) y por último un paseo de equipo en un lugar externo a la oficina (17%).

 “Por lo general, las empresas que no pueden dar un beneficio monetario como el aguinaldo, optan por la celebración corporativa,  ya que es una excelente oportunidad para compartir con los compañeros y jefaturas, creando espacios que propician la integración y el sentido de pertenencia y bienestar de los colaboradores”, señla el ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos