Nacional

Colegio Chileno de Químicos contradice al de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos: cuestionó la rigurosidad del estudio sobre composición del agua del “guanaco”

Lamentaron “profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe titulado ‘Determinación molecular y efectos fisicoquímicos'”.

Ayer se difundió un informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que develaba la presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua lanzado por Carabineros desde el denominado “guanaco” en el contexto del estallido social. Aquel texto fue cuestionado durante esta jornada por el Colegio Chileno de Químicos A.G., al contrario que sus pares del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos.

“Desde toda perspectiva, la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos es un acto deleznable y que puede tener consecuencias graves en la salud. El uso de elementos disuasivos jamás debe poner en peligro la integridad de quienes desean expresar su opinión”, declararon desde el Colegio Chileno de Químicos A.G.

Sin embargo, lamentaron “profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe titulado ‘Determinación molecular y efectos fisicoquímicos’, preparado por Francisca Leiva Monet, Química Molecular de un laboratorio independiente”.

A juicio del colegio “se observan vicios” en el estudio del MSR:

«-No se informa el laboratorio a cargo del estudio;

-No es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara;

-En la sección de resultados se muestran figuras que corresponderían a simulaciones en programas modelamiento (ChemDraw), haciéndolos parecer como resultados de los análisis realizados por el laboratorio. En efecto, no se muestran resultados experimentales, ni ninguna imagen de los test realizados;

-Se presentan los efectos de las sustancias que posiblemente se encuentran en la muestra analizada, sin embargo, en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros reales obtenidos;

Se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica».

«Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad científica a mantener la rigurosidad frente a una situación grave y delicada como ésta, que involucra la salud pública y la integridad de las personas. El trabajo científico debe obtener respuestas para la sociedad, mediante análisis certificados con metodologías claras, ya que es nuestro deber ético proporcionar evidencia sólida que aporte en la búsqueda de la verdad», agregó el Colegio Chileno de Químicos A.G.

Además invitó «a la comunidad a informarse siempre de manera responsable, a chequear las fuentes y compartir de manera cuidadosa la información recibida. Estamos disponibles para solucionar cualquier consulta acerca de este y otros temas relacionados, a través de todos nuestros canales de difusión».

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos