Este martes el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile reaccionó al informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que develaba la presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua lanzado por Carabineros desde el denominado “guanaco” en el contexto del estallido social.
PUBLICIDAD
En el escrito, la institución agradeció el trabajo preliminar del MSR. Expresando que fue el puntapié inicial para “dar a conocer la composición de las formulaciones usadas para reprimir manifestaciones sociales” con la rigurosidad necesaria.
“Nos parece aún más grave que durante esta semana se haya develado que el agua del ‘guanaco’ contiene clorobenzilideno malononitrilo”, agregaron desde el Colegio QF y BQ.
Pero no sólo eso. Y es que el gremio utilizó esta misiva para enfatizar en las consecuencias que podrían provocar estos químicos en el cuerpo de los manifestantes. Pues de ser así, aquel compuesto “cuenta con amplia documentación que refiere efectos clínicos tales como: quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada“, indicaron.
Es por esta razón que, junto al Colegio Médico, solicitaron al Instituto de Salud Pública (ISP) que se emitan «informes técnicos de la composición exacta de cada uno de los agentes químicos disuasivos que se estén utilizando, cuyas muestras deberían ser aportadas por Carabineros».
“Esperamos que esta situación se trabaje en forma prolija y con la máxima celeridad, en atención al el grave daño que puede producirse a la población”, sentenció el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.