Nacional

Adultos mayores pueden realizar trámites gratuitos en más de 50 notarías del país

Hasta el momento, son cinco los trámites que ya se encuentran entregando desde Arica a Coyhaique

En estos últimos meses de movimiento social, la ciudadanía ha manifestado sus inquietudes con respecto al país, principalmente, su necesidad de tener una vida digna y con oportunidades. Por lo mismo, se ha sacado la cara por los grupos más vulnerables, como es en el caso de los pensionados, quienes en gran parte cuentan con pensiones bajas con las cuales no alcanzan para vivir.

Las manifestaciones y todo este quiebre a nivelo nacional, el cual ocurrió el 18 de octubre, llevaron a todas las instituciones a reflexionar sobre cómo entregarle más beneficios a la población, considerando la inconformidad que esta ha demostrado tener. Por esto, desde la Asociación de Notarios y Conservadores decidieron contribuir a aliviar la carga económica con la que deben vivir diariamente los pensionados, por lo que desde ahora entregarán de manera gratuita algunos trámites a los jubilados. 

“Como ha sucedido con otras instituciones, el movimiento social que comenzó a manifestarse masivamente hace dos meses, nos ha llevado a reflexionar sobre cómo aportar más, en beneficio de la ciudadanía. En este sentido, uno de los grupos que más se ha visibilizado en sus necesidades son las y los pensionadas y pensionados de nuestro país. Por ese motivo, la Asociación de Notarios y Conservadores, quiere contribuir a aliviar la carga económica de las mujeres jubiladas mayores de 60 años y los hombres mayores de 65, otorgando gratuidad a los trámites más frecuentes que le son requeridos por entidades privadas y públicas, para beneficios de carácter social”, dijo el presidente de la Asociación, Mauricio Astudillo.

El beneficio es además de las gratuidades que ya establece la ley y será solamente para las mujeres pensionadas de 60 o más años y para los hombres jubilados de 65 o más años. Además, para solicitar el beneficio deben presentar su cédula de identidad y algún documento que permita acreditar su calidad de jubilado.

 

¿Cuáles son los nuevos trámites gratuitos?

Hasta el momento, 57 notarios y conservadores asociados de Arica a Coyhaique están otorgando el beneficio, y entre los nuevos trámites gratuitos para los adultos mayores se encuentran:

*Declaraciones juradas (declaración de residencia, estado civil, situación familiar, de ingresos)

* Autorizaciones de Firma en documentos privados.

*Certificación de documentos personales (copia carnet, certificado de título).

*Cartas poder para gestiones en entidades públicas y/o privadas

*Trámites relacionados con situación de Cesantía (declaraciones juradas y poderes ante AFC).

¿Cómo saber qué notarías entregan el beneficio?

La lista de los notarios y conservadores asociados donde podrán adquirir el beneficio será publicado en la página web www.notariosyconservadores.cl.

Otros trámites gratuitos

Cabe destacar que los ministros de Fe entregan de manera gratuita muchos otros trámites, como por ejemplo:

*Poderes o cartas poderes para el cobro de pensiones por terceros (autorizados por notario público)

*Inscripciones de corporaciones religiosas

*Actualizaciones de viviendas sociales (se deben acreditar mediante certificado emitido por la dirección de obras municipales correspondiente).

*Inscripciones post catástrofes

*Informes de Tribunales de Justicia

*Inscripciones de expropiaciones

*DGA copias autorizadas de todas las inscripciones que practican en el Registro de Aguas.

Además, todas las a actuaciones solicitadas en notaría por las Corporaciones de Asistencia Judicial no tienen costo, siendo cientos de trámites, inscripciones y copias a las cuales se puede tener acceso con Privilegio de Pobreza.

Finalmente, cabe destacar que muchos notarios y conservadores dan el beneficio de gratuidad a entidades que prestan un servicio a favor de la comunidad, como Bomberos, Cruz Roja, Hogar de Cristo, entre otros.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos