Nacional

Agua del “guanaco”: Los resultados del informe que Carabineros entregará al Gobierno

El Labocar tomó sus propias muestras a los carros, y los resultados son concluyentes, se “descarta la presencia de ácidos o bases fuertes”.

La composición del líquido de los carros lanzagua de Carabineros está bajo la lupa. Desde que se dio a conocer el estudio realizado por la Químico Molecular Francisca Leiva Moret el 6 de diciembre, solicitado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), se generó una polémica de proporciones. El agua utilizada por la policía uniformada contendría soda cáustica.

Dada esta situación, Carabineros- a través del Labocar- decidió realizar sus peritajes, cuyos resultados serán entregados a La Moneda. Recordar que hoy, el general director de Carabineros Mario Rozas, anunció que la institución está evaluando tomar acciones legales.

De acuerdo a los antecedentes, a los que tuvo acceso Publimetro, el día 16 de diciembre a las 22.10 horas, un equipo pericial concurrió hasta la 28ª Comisaria de Carabineros “Fuerzas Especiales” a fin de realizar el levantamiento de muestras desde distintos dispositivos lanzagua.

El informe de Carabineros indica que se tomaron muestras de tres carros lanzagua de esta unidad. Luego de esto, el mismo equipo pericial concurrió a la intersección de la Alameda con Morandé, con la finalidad de realizar el levantamiento de muestras desde el carro LA-018. «Se levanta desde el estanque de agua, dos muestras de líquido transparente, rotuladas en su conjunto como M-4. Posteriormente y debido a la imposibilidad de poder levantar una muestra pura de CS, con el monitor se realiza el lanzamiento de un chorro de agua dirigido hacia un balde, para posterior desde el contenido del interior de este, realizar el levantamiento de dos muestras de mezcla, rotuladas en su conjunto como M-5».

Siguiendo con los peritajes, al día siguiente se constituyen en calle Caupolicán, comuna de Providencia, lugar donde se tomaron muestra de otro carro; para luego trasladarse a la Alameda con Morandé nuevamente donde se le tomó muestra a otro carro; luego en la 28ª Comisaria de Carabineros “Fuerzas Especiales”, se procede a periciar otro vehículo; y finalmente un nuevo carro en avenida Kennedy, comuna de Las Condes.

Entre las conclusiones, se indica que «se tomaron muestras del líquido que contienen los estanques y del líquido que expulsan los monitores (pitones) de los carros lanzagua de la Prefectura Fuerzas Especiales, siglas institucionales LA-049, LA-051, LA-050, LA-018 y LA-020, siendo rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9».

«En el Laboratorio de Química Forense se realizó medición de pH de cada de las muestras rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9, estableciendo que el pH de las muestras líquidas analizadas corresponde a pH 6, cercano al pH neutral. Este resultado permite descartar la presencia de ácidos o bases fuertes en todas las muestras analizadas», se explica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos