Cámara aprueba en general reforma para proceso constituyente y rechaza paridad de género, pueblos originarios y de independientes

Por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones la iniciativa ahora pasa al Senado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

La Cámara aprobó esta tarde el acuerdo para una nueva Constitución, pero rechazó paridad de independientes, de género y pueblos originarios.

Estas propuestas contaron con 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones, los que no fueron suficientes para aprobar las indicaciones.

Se aprobaron además los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida.

El diputado Matías Walker (DC) citó a la comisión de Constitución a estudiar indicaciones para incluir al proyecto. "Vamos a seguir insistiendo y no nos vamos a ir del Congreso Nacional hasta que tengamos la aprobación de las normas que permitan tener paridad de género, que permitan la plena representación de los pueblos originarios mediante escaños reservados y para independientes.

Reacciones:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo