Mundo

Trump acusado formalmente por abuso de poder y obstrucción a la justicia

La Cámara de Representantes le convirtió en el tercer mandatario de los EEUU en ser sometido a un juicio político

«Nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera el hombre más poderoso del mundo». Esa fue la frase más repetida en el candente y maratónico debate, que este miércoles realizó la Cámara de Representantes, para juzgar políticamente al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se convierte en el tercer mandatario de ese país en ser acusado formalmente en esa instancia legislativa.

Luego de esta decisión, la Constitución de ese país dictamina que la medida debe ser analizada por la Cámara del Senado, en la cual el Presidente Trump y su partido Republicano cuentan con mayoría.

El proceso de juicio político o “impeachment” comenzó luego que se conociera que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania había sido retenida, mientras Trump presionaba a Kiev para que investigara a su posible adversario demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden.

Los dos artículos que se le imputan a Donald Trump son abuso de poder y obstrucción de la investigación del Congreso. En un principio, se le acusaba de más artículos, como por ejemplo, la posibilidad de haber intervenido las elecciones de 2016 con la trama rusa, pero se decidió dejar a un lado para no entorpecer el proceso.

Este miércoles los republicanos sostuvieron un minuto de silencio por las elecciones de 2016. Un congresista acusó a los demócratas de tratar de cambiar los resultados de los últimos comicios presidenciales con un juicio político contra Trump. Bill Johnson pidió un minuto de silencio para recordar a los “63 millones de estadounidenses” que votaron por Trump y han sido olvidados.

Todos los republicanos en la Cámara de Representantes se pusieron de pie. Los demócratas se mantuvieron en sus asientos.

Las alusiones históricas fueron múltiples e hiperbólicas, ya que los legisladores republicanos compararon el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump con momentos infames de la historia, incluido el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un legislador, Barry Loudermilk, dijo en un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos no han podido interrogar al informante anónimo cuya denuncia sobre las acciones de Trump en torno a Ucrania provocaron el proceso de juicio político.

Loudermilk señaló que “Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús” cuando fue “falsamente acusado de traición”. Poncio Pilatos fue el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

Por su parte, el congresista Mike Kelly rememoró el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941. Kelly dijo que este miércoles _18 de diciembre de 2019 y el día en el que se prevé que la Cámara de Representantes someta a Trump a un juicio político_ es “otra fecha que vivirá en la infamia”.

El mismo Trump ha comparado el proceso de juicio político con los realizados por brujería de Salem. En esos famosos juicios del siglo XVII, 20 personas que eran sospechosas de brujería fueron condenadas a muerte en Massachusetts. El mandatario dijo que esa gente tuvo un “mayor debido proceso” del que él ha tenido.

Los demócratas señalaron en repetidas ocasiones durante sus discursos en la cámara baja que invitaron a Trump a prestar testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, pero que se negó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos