Nacional

Paridad de género en juego: ¿Quienes podrán definir el futuro de nuestra Constitución?

El proyecto que habilitará llamar a plebiscito contó con el respaldo necesario en la Cámara. Los escaños reservados llegarán por otra vía.

(Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

Justo el día que se cumplían dos meses desde el estallido social, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República. Pero no todo sería celebración, ya que los escaños reservados, quedaron fuera. En esta línea, con 80 votos a favor y 62 en contra se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes, ya que no se alcanzó el quórum de 103 votos.

PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida. Con esto, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser aprobado. Recordemos que se tiene como fecha límite el 28 de diciembre, para poder realizar las votaciones en abril y mantener en marcha el proceso.

Pero esta jornada en la Cámara estuvo marcada por el rechazo a los escaños especiales, generando un intenso debate. Incluso el diputado Gabriel Boric señaló que, de no considerarse la paridad de género y las cuotas para pueblos indígenas e independientes, él pondría su cargo a disposición. En la misma línea, un grupo de feministas irrumpieron en la Sala gritando consignas y suspendiendo la sesión por al menos 10 minutos. Fue el punto más álgido de la jornada.

El rechazo a las indicaciones se anticipaba desde la pasada jornada. Paulina Nuñez explicó a Publimetro que desde Renovación Nacional (RN)  presentaron proyectos paralelos para no poner en riesgo el transversal «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución», documento que dio pie a este proceso en el marco del estallido social. «Los proyectos presentados por RN plantea los puntos que fueron rechazados, y al menos paridad sabemos que avanzará rápido porque hay acuerdo», agregó la diputada Ximena Ossandón.

camara (Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

¿Qué señala el texto aprobado?

En el texto aprobado en Salam se define que tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un Plebiscito Nacional para el día 26 de abril de 2020.En el plebiscito, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera consultará “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Habrá dos opciones de respuesta: “Apruebo” y “Rechazo”.

La segunda pregunta será “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Las alternativas para este caso serán “Convención Mixta Constitucional” (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) y “Convención Constitucional” (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. Esta elección se llevará a cabo el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes al año 2020.

PUBLICIDAD

La reforma define que la Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos y 86 a parlamentarios; mientras que la Convención Constitucional se integrará por 155 ciudadanos electos para este efecto. Además, se dispone la forma de elección de cada convencional constituyente, inhabilidades para estos y la forma en que se deberá llevar a cabo el Plebiscito Constitucional, donde destaca su carácter de sufragio obligatorio, salvo especiales situaciones.

Gabriel Boric, CS

«El pueblo ha abierto una puerta para que Chile cambie»

 

Eduardo Durán, RN

«Es urgentemente necesario que se formulara una salida institucional»

 

Raúl Leiva, PS

«Las crisis político institucionales se relacionan con temas constitucionales»

 

Esteban Velásquez, FRVS

«Hoy se trata de erradicar la odiosidad»

 

Paridad

Pese a que paridad no se aprobó en Sala, si se aprobó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Todo gracias a un nuevo proyecto para reponer esta iniciativa presentada por un grupo de diputados de Renovación Nacional. La diputada Paulina Nuñez explicó que «no se quería poner en riesgo el Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución, razón por la que se presentaron estos proyectos de forma paralela». En este caso en particular, la diputada Ximena Ossandón dijo que sería «fácil de aprobar, porque en lo general hay acuerdo al respecto». Este aspecto se volverá a votar hoy.

Pueblos Indígenas 

La inclusión de pueblos indígenas también podría volver a la discusión constitucional y, de hecho, paridad podría contar con una doble aprobación. Esto luego de que los senadores de oposición Ximena Rincón, Carolina Goic, Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz, Ximena Órdenes (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO) repusieron las indicaciones presentadas en la Cámara de Diputados sobre paridad, cuota indígena y lista de independientes para que sean debatidas en la Cámara Alta. La principal piedra de tope respecto a la discusión de cuota indígena es el porcentaje a definir. Algunos apuestan a que se defina según datos de Conadi.

Independientes 

La propuesta de escaños para independientes apuntaba a que dos o más candidatos que no sean parte de un partido político pueden acordar un pacto electoral y competir como una lista, la que regirá únicamente en el distrito donde se inscriban. ¿Requisitos? Cada candidatura deberá obtener una cantidad de firmas equivalentes al 0,4 por ciento de las personas que votaron en el distrito para la elección de diputados anterior. Aunque en estos detalles, según la diputada Ossandón, podrían presentarse diferencias. Al igual que los dos anteriores, este modelo de escaño especial podría retomarse o a través de la Cámara o a través del Senado.

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último