Senado aprueba reforma que permite proceso constituyente

De esta manera, la iniciativa que posibilita el plebiscito constituyente para abril de 2020, queda lista para ser ley.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Esta tarde el Senado aprobó y despachó la reforma al capítulo XV de la Constitución. Así, la iniciativa que posibilita el plebiscito constituyente para el 26 de abril de 2020, queda lista para ser ley.

La aprobación se dio por 38 votos a favor y tres en contra. No obstante, por 23 votos a favor y 14 en contra, fueron rechazadas por falta de quórum las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y cuotas para los pueblos indígenas -que fueron repuestas en la Comisión de Constitución del Senado tras ser rechazadas en la Sala de la Cámara Baja-.

Sin embargo, todas estas iniciativas siguen su trámite en la Cámara de Diputados mediante proyectos que modifican la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios.

Reacciones

El senador PPD Guido Girardi indicó que "la derecha va a impedir que Chile se reconcilie (…) Es increíble esta derecha que niega la participación de la mujer con derecho pleno e igualitario. No puede ser una derecha cavernaria, es un gran error", dijo.

En tanto, Ena Von Baer (UDI) afirmó que "son momentos complejos para el país (…) si usted me pregunta si es que podemos terminar en un sistema autoritario si no tenemos el coraje para enfrentar la violencia, la respuesta es sí".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo