Nacional

¿Aló, 1515? Lanzan nuevo fono de ayuda y contención para niñas y niños de todo Chile

Iniciativa montó un equipo de expertos para apoyar y guiar a menores en temas como depresión, abuso y ansiedad. Operará por las tardes, de lunes a sábado.

Dos años estuvo bajo las cenizas la iniciativa de un fono de ayuda y contención para niñas, niños y adolescentes, hasta que volvió a ver la luz. Se trata de Línea Libre, proyecto social que este jueves relanzó la Fundación para la Confianza, y que establece un número de contacto gratuito y especializado para los más chicos en todo el país.

La idea es un equipo permanente de psicólogas y trabajadores sociales que estarán atentos tras el teléfono para aconsejar y ser una voz de confianza a menores de edad, que tengan dudas o urgencias para temas como abuso sexual, suicidio, violencia, maltrato, bullying e incluso soledad.

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación, explicó en el lanzamiento de Línea Libre que «quisimos crear una instancia para ellos porque se lo merecen y tenemos el deber de entregarles eso (…) Vamos a ir construyendo un país más sano cuando sepamos escuchar a los más chicos».

El fono será el 1515, y atenderá de lunes a sábado, entre las 16.00 y las 22.00 horas. Además, las niñas y niños podrán acudir al equipo especializado a través del chat de la app Línea Libre, disponible para su descarga gratuita, o el formulario en su página web.

En el lanzamiento también estuvo Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Eso, porque la iniciativa consiguió el apoyo económico de tres municipios, además de la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez.

«Quisiéramos que ojalá todos los municipios del país se comprometieran con este trabajo, porque eso permitiría profundizar el tiempo de atención. Es un proyecto fabuloso que brinda atención especializada», señaló Muñoz. Murillo, por su parte, indicó que la meta es conseguir que la plataforma opere en el formato 24/7 en 2020.

Proyección

El equipo de trabajo se compone por 5 especialistas fijos y 8 colaboradores esporádicos que se ubican en un salón del segundo piso del edificio de la Fundación, ubicada atrás del GAM. En un mesón, una parte responde a los chat y correos que llegan, mientras que al costado hay tres cabinas telefónicas para atender los llamados.

El proyecto -app y correo- viene en marcha blanca desde junio, mientras que la línea telefónica debutó en octubre. El equipo, en su mayoría mujeres, atiende unos 500 llamados por mes y esperan luego del lanzamiento duplicar esa cifra.

En su mayoría, dicen, reciben casos de tendencias suicidas, depresión y abusos; y del total, entre el 5% y el 8% de los llamados resultan casos graves que deben derivar a otras instituciones. Quienes más llaman, son el tramo entre los 15 y 17 años.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos