"Unas monedas y te metían un bebé": acusan a cascos azules de la ONU de abusar sexualmente de mujeres y niñas durante la misión de paz en Haití

El informe es devastador.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

Más de dos mil mujeres, entre ellas niñas desde los once años, fueron víctimas de abuso sexual en Haití por parte de integrantes de las fuerzas de paz desplegadas por Naciones Unidas en Haití, entre los años 2014 y 2017, según el informe elaborado por  la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, para la revista "International Peacekeeping".

El artículo recoge testimonios de las víctimas, además de los funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidas y los militares que participaron en el reestablecimiento de la paz en la zona, tras varios años de guerra civil y catástrofes meteorólgicas.

 

El documento señala que producto de los abusos, muchas de las mujeres concibieron niños, que  han pasado a ser conocidos como los "Petit MINUSTAH", en referencia al nombre que recibió la misión de paz.

La profesora Lee dijo acerca de su trabajo que “está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad”. Cabe mencionar que el trabajo  recoge  unas 2.000 entrevistas a la población local residente en las cercanías de las bases militares establecidas por la ONU en Haití desde el 2004.

29 víctimas y 32 niños nacidos de estos abusos sexuales

Tras la publicación del documento, un portavoz de la ONU aseguró que desde la organización se toman muy en serio estos problemas y reconocen que al menos hay 29 víctimas y 32 niños nacidos de estos abusos sexuales.

Al tiempo que han asegurado que la ONU está “activamente involucrada” y actualmente garantiza que los pequeños y sus madres están recibiendo la manutención y cuidados adecuados.

“El entrenamiento debe ir más allá, no puede ser que vengan a un sitio, violen a una mujer y se vayan”, dijo la autora del estudio, quien además cree que la ONU debería ejecutar medidas disciplinarias más duras contra quienes cometan este tipo de abusos.

Lo anterior considerando que la publicación buscaba denunciar que la política de actuación de la ONU es “ineficaz”, debido a que no puede procesar a sus funcionaros por delitos cometidos durante el cumplimiento de sus labores en el extranjero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo