Nacional

Encuesta sobre los chilenos en Navidad: las deudas del año obligan a reducir la compra de regalos

Entre otras cifras, el estudio indica que el 79% de los chilenos termina el año con deudas y el 59% reconoce que destinará menos de un cuarto del sueldo a las compras pascueras.

Según un estudio realizado por Defensadeudores.cl junto a las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, el 79% de los chilenos admite que está terminando el año 2019 con deudas y el 60% de ellos da cuenta que sus ingresos bajaron desde el inicio del estallido social .

El muestreo “Radiografía a la Navidad 2019” también concluye que, a pesar de una situación económica menos favorable, el 88% de los chilenos sí piensa celebrar Navidad. El 77% de los encuestados está dispuesto a realizar compras para esta fecha y un 52% considera que entregar obsequios sigue siendo relevante o muy importante.

Asimismo, el 68% de los encuestados admite que cuenta con un ingreso promedio menor a $ 562.000, y el 59,3% señala que destinará menos del 25% del dinero que recibe mensualmente a las compras navideñas.

El 58,6% señala justamente que recurrirá a su sueldo mensual, como principal fuente para cubrir los gastos navideños. “Los que están pensando en comprar los regalos endeudándose ojalá evalúen otra alternativa, porque después habrá que responder a esos gastos. Como deudor y consumidor tengo que ser más responsable y pensar mejor al momento de tomar una decisión de endeudamiento, especialmente considerando cómo están hoy las cosas”, recalca Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensadeudores.cl.

Por otra parte, el 79% sostiene que ya tiene deudas y que mensualmente destina casi la mitad de su sueldo al pago de cuentas. “Las personas en general todos los meses recurren a endeudamiento para llegar a fin de mes, no les alcanza con lo que ganan. Creo que ahora hay que ser aún más cautos. No volverse locos a fin de año, porque se viene Navidad, las vacaciones, marzo y están las contribuciones en abril”, señala Mario Espinosa, abogado y gerente de Defensadeudores.cl.

En promedio, los consultados revelaron que optarán por entregar 5 obsequios, privilegiando ropa, calzado y accesorios. En segundo lugar, se mencionan juguetes (28,6%) y como tercera alternativa, los regalos simbólicos, sin costo monetario (12,2%).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos