Economía

Ministro de Economía tras fallo contra las farmacias: “Este tipo de actitudes colusivas son grotescas”

Secretario de Estado sugirió a las empresas condenadas a no apelar a la sentencia y a cumplir con él, buscando “una solución rápida para poder rápidamente compensar a los consumidores”.

El Sernac celebró el resultado de su demanda contra las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, luego que la justicia las condenara en primera instancia a pagar $2 mil millones en compensaciones a los consumidores afectados por la colusión que estas concretaron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

«Ya hubo una multa respecto de esta colusión, equivalente a US$20 millones. Lo que el juzgado ha determinado ahora es que estos $2 mil millones tienen que ser además retribuidos a las personas que fueron afectadas en ese momento», expresó el ministro de Economía Lucas Palacios.

El secretario de Estado no se guardó adjetivos para calificar esta situación, señalando que «este tipo de actitudes colusivas son grotescas», resaltando la agenda anti abusos anunciada hace algunos días y que, entre otras cosas, contempla el fortalecimiento de las herramientas que tiene la Fiscalía Nacional Económica y también  haría más duras las penas por este tipo de delitos. «Porque no queremos más este tipo de actitudes en nuestro país”, dijo.

Palacios además hizo un llamado a las farmacias condenadas a respetar y cumplir el fallo sin apelar a él. «Ya está claro, ya los pillamos. Yo lo que les pido es que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida para poder rápidamente compensar a los consumidores que fueron afectados (…) Sería una muy buena señal para el país que se pudieran allanar y pudieran facilitar la entrega de esos recursos para las personas que fueron afectada”, apuntó.

Mecanismos automáticos

En ese sentido, el Sernac anunció que solicitará al tribunal que se establezcan mecanismos automatizados utilizando los registros que tengan las empresas de las personas que compraron en el período de colusión, u otras alternativas expeditas que también permite la legislación.

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, precisó que la resolución «establece un precedente al ser la primera sentencia que determina compensaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión”.  También aseguró que sería «un antes y un después al considerar a los consumidores que no pudieron comprar medicamentos por el aumento de los precios».

Añadió que «sabemos que este caso es uno de los orígenes de la sensación de abuso que sienten hoy los consumidores, pues dañó gravemente la confianza en el mercado. Esperamos que este fallo se confirme y sea una señal que nos recuerde que la colusión debe ser condenada y las empresas deben compensar a los consumidores”, sentenció.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos