Nueve puntos aprobados para la Nueva Constitución

Poco a poco las bases necesarias para realizar el proceso constituyente avanzan en el Congreso.Todo deberá estar definido antes del 28 de diciembre.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Las bases para construir una nueva constitución se tomaron la agenda legislativa de esta semana. Fueron discusiones llenas de polémicas y desacuerdos, pero que finalmente han permitido que el proyecto para la nueva Carta Magna, donde gran parte se estableció en el "Acuerdo por la paz y la nueva constitución", avance. A continuación te explicamos en detalle algunos de los aspectos clave que son parte de este proceso político:

1.- Votación en general del acuerdo constituyente 

La votación general permite al proyecto en general avanzar. Su objetivo es admitir la totalidad del proyecto de ley considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusión las indicaciones que se presenten sobre el proyecto. La Cámara aprobó en general el proyecto para la Nueva Constitución con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el miércoles pasado.

2.-Requisitos para postulantes

Podrán ser candidatos a Convención aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución. Dicho artículo señala que "son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva". Aquellas personas que ostenten cargos públicos como Ministros de Estado, intendentes, gobernadores, alcaldes, entre otros cesarán en sus cargos por el solo ministerio de la Constitución, desde el momento en que sus candidaturas sean inscritas. También aquellas personas que desempeñen un cargo directivo gremial o vecinal deberán suspender dichas funciones.

servel Agencia Uno

3.- Voto obligatorio

Esta semana se aprobó una reforma que restituye el voto obligatorio en Chile. Si bien el proyecto volverá a la Comisión Constitución antes de ser despachado en el Senado, contó con gran apoyo. El texto señalaba que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio". Además, se establece que la obligatoriedad no será aplicable a las personas mayores de 75 años.

4.- Plebiscito de entrada

El domingo 26 de abril sería la fecha en que se realizaría el plebiscito de entrada. La papeleta contaría con dos preguntas. La primera "¿Quiere usted una nueva Constitución?", a lo que se deberá responder "apruebo" o "rechazo". La segunda interrogante será: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?"y las alternativas de respuesta "Convención Constitucional" o "Convención Mixta Constitucional".

5.-Comisión Mixta y Constituyente 

Serán las dos opciones disponibles en el plebiscito de entrada. La convención mixta está conformada en partes iguales por miembros del actual Congreso y otros electos por la ciudadanía. La segunda opción implica que todos los miembros serán electos por la ciudadanía. Respecto a los cupos, en el caso de una Comisión Mixta ésta tendrá 172 escaños, 86 para parlamentarios en ejercicio que serán escogidos en una votación del Congreso Pleno, y 86 ciudadanos elegidos. En el caso de una Convención Constitucional serán 155 miembros electos popularmente emulando la proporcionalidad de la Cámara de Diputados.

gente Agencia Uno

6.- Franjas televisivas 

Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre el plebiscito de entrada, debiendo dar expresión a las dos opciones en cada cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial. Se respetará una estricta igualdad de promoción de las opciones.

7.-Quórum de dos tercios 

El quórum de dos tercios será requerido para aprobar cada artículo. Bastará con que 33%, más uno, de los delegados constituyentes presentes voten negativamente, en algún artículo discutido, para que éste quede en blanco; impidiendo que se logren los dos tercios de quórum necesarios. La norma además señala que "la Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos". (426)

8.-Plebiscito Ratificatorio

El también denominado "plebiscito de salida", consiste en que la ciudadanía se pronuncie respecto de la propuesta elaborada por la convención: "aprueba" o "rechaza". En caso de ser rechazada la propuesta, la indicación aprobada por la sala establece que en este evento continuara vigente la actual Constitución. 

9.-"Plan B"

Además de la opción de que la actual Carta Magna se mantenga vigente, también se aprobaron otras normas del tipo "plan b". Por ejemplo, existe la posibilidad de solicitar una prórroga de 3 meses en caso que no se logre realizar una propuesta dentro del plazo de 9 meses fijado para el trabajo de la convención. 

10.- Bonus track

La gran noticia del día miércoles fue que las indicaciones de paridad de género y escaños para pueblos originarios e independientes no habían sido aprobadas en la Cámara. Acto inmediato, un grupo de Senadores de oposición añadieron estas indicaciones nuevamente al proyecto en cuestión, pero no dio resultado. Finalmente la sala del Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente, con el plebiscito del 26 de abril, pero sin las normas sobre participación de independientes, paridad de género y escaños para pueblos originarios.

En una jugada alternativa, desde Renovación Nacional presentaron proyectos independientes que consideraban estos tres tipos de escaños y que finalmente fueron aprobados en la Cámara Baja.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo