Paridad a mitad de camino: pasó en la Cámara Baja

Este miércoles la paridad había sido rechazada, pero gracias a un proyecto presentado por parlamentarios RN, el tema volvió a la Cámara y se aprobó. Ahora deberá discutirse en el Senado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La gran noticia del día miércoles fue que las indicaciones de paridad de género y escaños para pueblos originarios e independientes no habían sido aprobados en la Cámara. Acto inmediato, un grupo de Senadores de oposición añadieron estas indicaciones nuevamente al proyecto en cuestión, pero no dio resultado. Finalmente la sala del Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente, con el plebiscito del 26 de abril, pero sin las normas sobre participación de independientes, paridad de género y escaños para pueblos originarios.

Sin embargo, desde Renovación Nacional presentaron proyectos independientes para volver a agregar los escaños señalados. Paridad de género e independientes fueron fusionados en un proyecto, mientras que los escaños reservados para pueblos indígenas ingresaron aparte.

Votación 

Con un total de 98 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones, la paridad de género pasó al Senado. La diputada Marcela Sabat, en representación de la Comisión de Constitución, explicó que "la idea matriz es permitir la lista de candidatos independientes con la finalidad de establecer un equilibrio de hombres y mujeres". Agregó que "deberán resultar efectos un 50% de hombres y un 50% de mujeres". El sistema asignará, cuando existan 5 escaños, un máximo de 3 para un mismo sexo. En los casos que existan 7 escaños, un máximo de cuatro.

¿Y qué podría pasar con la paridad de género en la Cámara Alta? Durante la jornada de ayer, tras el rechazo de la iniciación al respecto en el Senado, la senadora UDI Ena von Baer, señaló que “el día que votamos el acuerdo consensuamos que votaba como un todo, sin indicaciones” e insistir con las normas transitorias significa que “no se honra la palabra empeñada”. En la misma línea, el senador Allamand señaló que con estas iniciativas “no se está respetando el acuerdo” lo que, a su juicio, es “muy grave”. Sin embargo, agregó que "nuestro acuerdo es con la ciudadanía que se ha movilizado y expresado con mucha fuerza que es necesario tener una nueva Constitución, y que esta se escriba con la más amplia participación desde las mujeres, y por eso es que hemos presentado estas indicaciones".

Hasta el cierre de esta edición, la votación respecto a los cupos para pueblos indígenas había sido aprobada en general.

senado Agencia Uno

Durante la jornada, también hubo algunas polémicas alrededor de estas discusiones:

 

Schalper se enfrenta a Boric

Varias interrupciones se dieron al interior de la comisión Constitución. Cuando el diputado Diego Schalper (RN) señaló "Estoy cabreado de que aquí se hable de la palabra veto de algunos partidos con una moralina tremenda", comenzó un murmullo con risas. Schalper responsabilizó a Gabriel Boric, y lo acusó de caer en "faltas de ética regulares".  Cuando Schalper retoma, Boric vuele a reír, pese a las intervenciones del diputado Walker llamando al orden. "Ríase todo lo que quiera. Le va a servir además pa’ bajar de peso", concluyó Schalper con risas de todos los presentes. 

Polémica del alcalde de Tirúa

La Comisión de Constitución abordó la posibilidad de reservar escaños para los pueblos originarios. Tras finalizar la sesión, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, señaló “¿Van a seguir teniendo autoridad moral de poder seguir discutiendo en nuestro territorio?". "Coloma, tú que dices que no te dan la palabra, has hablado todo el día, toda la mañana. Yo soy Millabur, tú Coloma, yo estaba antes aquí, los pueblos originarios estaban antes aquí. ¿Por qué le tienen miedo a los pueblos originarios?”, dijo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo