No ocupar fuegos artificiales, globos de los deseos ni nieve en spray: la clave para evitar accidentes de fin de año

Autoridades de Salud y de Bomberos alertron sobre los riegos de utilizar este tipo de elementos durante Navidad y Año Nuevo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Un llamado a no utilizar fuegos artificiales, globos de luz, globos de los deseos, serpentinas ni nieves de spray para evitar accidentes durante las festividades de fin de año, formularon autoridades de Salud y de los bomberos de la Región Metropolitana.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, recordó que “en otras fiestas de fin de año, hemos tenido incidentes por utilizar este tipo de artefactos. Por ejemplo, los globos led provocaron que el acrílico y las pilas contenidas en su interior fueran expulsadas con fuerza y se alojaran en el ojo izquierdo de una pequeña, quien resultó con graves lesiones. A su vez, los globos de luz o de los deseos tienen parafina en su interior, y pueden causar incendios como el ocurrido en el Cerro Manquehue”.

Según explicó Marcelo Qujjada,  del Departamento de Gestión de Riesgos de Bomberos de Santiago,  “el uso de este tipo de globos, altamente utilizados en países del sudeste asiático, se transforman en un potencial causante de incendios estructurales y/o forestales". Detalló que al caer al suelo encendidos, pueden chocar con un árbol, lo cual generaría un accidente. Además, los globos de mala calidad,no traen papel de arroz impregnado con retardante al fuego y cuenta con un alambre que contamina.

En tanto, también alertaron sobre la nieve o serpetina en spray, uno de los productos que los menores utilizan en cumpleaños y en las fiestas de fin de año. "El envase, en forma casi instantánea puede llegar a convertirse en una ráfaga incendiaria. Este tipo de productos usan gases altamente inflamables y que pueden generar llamaradas repentinas. Además, pueden resultar tóxicos si son ingeridos, inhalados o tienen contacto directo con la piel", especificó la funcionaria de Salud.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo