Ministra Rubilar lamenta atropello de joven en Plaza Italia y cuestiona manifestaciones que no cuentan con autorización

La vocera de gobierno, además, respaldó al intendente Felipe Guevara, quien ha sido cuestionado tras los incidentes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, lamentó esta mañana la situación por la que atraviesa el joven de 20 años, Oscar Pérez, quien fue atropellado el viernes pasado en Plaza Italia por un carro lanzagases de Carabineros.

"Lo primero que hay que transmitir es que nos duele enormemente que tengamos un joven hospitalizado en la Clínica Las Condes en este momento con una lesión grave de una fractura. No profundizo en el diagnóstico porque creo que hay que ser completamente respetuosos en lo que es la ley de derechos y deberes de los pacientes, pero está con una lesión grave. Esto fue producto de un atropello de dos vehículos de carabineros donde queda entre medio de estos dos vehículos", dijo Rubilar.

La ministra, agregó que "lo primero que quiero decir es eso, que como Gobierno lamentamos que quede lesionado gravemente cualquier joven o cualquier carabinero, como tuvimos 140 carabineros lesionados también ese día. Algunos de ellos graves también".

Tras lamentar el incidente, la vocera de Gobierno cuestionó el hecho de que se estén realizando manifestaciones pese a no contar con las respectivas autorizaciones. "Dicho eso, creo que hay un problema de fondo estructural. ¿Qué está pasando que en nuestro país de repente creemos que podemos tomarnos la Plaza Italia en una manifestación por muy pacífica que sea sin generar los permisos pertinentes? Eso no habla bien de lo que nos está pasando ya sea desde los manifestantes y de nosotros como Estado propiamente tal", puntualizó.

Rubilar agregó que "yo a veces me pregunto si nosotros hiciéramos una consulta ciudadana con los vecinos de Providencia y Santiago Centro, que viven en los alrededores de la Plaza Italia, y les preguntáramos si están de acuerdo con que, sin permiso, sin autorización alguna, sin coordinación de nadie, se puedan tomar la Plaza Italia y hacer manifestaciones cuando las personas que están motivadas a hacerlo lo quieran. ¿Qué pasaría en esa consulta ciudadana, dado que ya estamos preguntándonos mucho sobre qué piensa la gente?".

CRITICAS AL INTENDENTE GUEVARA

Cuando se le preguntó su parecer sobre las críticas que ha recibido el intendente Felipe Guevara por la gestión y control de este tipo de incidentes, la ministra Rubilar señaló que "no es muy fácil para mí, yo fui intendenta de la Región Metropolitana, el evaluar al intendente que viene después de uno, pero como Gobierno yo quiero decir que la política es ir recuperando de a poco los espacios públicos, las maneras en que se hace siempre están en evaluación".

La ministra Rubilar también criticó el actuar de quienes participan en movilizaciones que no cuentan con las debidas autorizaciones. "Si el intendente toma la determinación de decir que ya no se va a permitir ninguna manifestación que no esté autorizada y conversada, y genere una estrategia policial, la pregunta también es por qué yo voy a enfrentarme con Carabineros que están parapetados en la Plaza Italia para impedir una manifestación no autorizada. Qué busco yo cuando voy a manifestarme sabiendo que la autoridad política, en este caso el intendente, decidió de que no se va a permitir una manifestación", dijo.

La ministra concluyó sus dichos en el programa de CHV Nuevo Pacto diciendo que "aquí en particular, lo que está pasando en Plaza Italia es que se bloquea completamente el libre tránsito, donde se impide que las personas se puedan desplazar, puedan hacer su vida normal, que los locales comerciales puedan abrir, porque se generan hechos de violencia y hemos tenido lamentablemente situaciones que lamentar, más allá de la violencia sobre los manifestantes o los daños sobre Carabineros; estamos hablando de la gente que vive ahí. Por lo tanto, el llamado que hacemos nosotros como Gobierno es volvamos a coordinarnos con las autoridades, pidamos permiso para que así podamos congeniar los legítimos derechos de los manifestantes con los legítimos derechos de quienes viven ahí, que quiere desplazarse. Ésta es la principal arteria de la Región Metropolitana".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo