Noticias

La “bandera negra” de las protestas y la “Asamblea Constituyente” de Piñera: los momentos que marcaron la promulgación del plebiscito de abril

Las palabras de Piñera no dejaron indiferente a las redes sociales.

El artículo 15 de la Constitución reunió esta mañana en La Moneda al mundo político chileno. Media hora tarde comenzó el acto que vino a cumplir el trato del “Acuerdo por la Paz”. El él se promulgó que el próximo 26 de abril será el plebiscito por una nueva Constitución. Una vez promulgada la Ley hay tres días hábiles para que exista el decreto.

“Esta reforma constitucional establece un plebiscito que debe celebrarse el domingo 26 de abril del año 2020. Ese plebiscito plantea dos opciones igualmente legítimas”, dijo el mandatario. Con ellas se refería a las opciones de “Sí” o “No” a una nueva carta magna. “La primera conduce a una Asamblea Constituyente para acordar una Nueva Constitución. El segundo camino nos abre una vía para perfeccionar la constitución actual”.

Las palabras de Piñera no dejaron indiferente a las redes sociales. Sobre todo por referirse a “Asamblea Constituyente”, en vez de “Convención Constitucional” como ha defendido su sector.

Ante ello el senador Alejandro Navarro (MAS) reaccionó en Twitter. “Habla de Asamblea Constituyente y derecho a la vida cuando se ha dedicado a llamar a Fuerzas Armadas, presentar proyectos represivos y darle más poder a quienes violen los Derechos Humanos, matan y dejan ciego al pueblo”, escribió.

También otros usuarios lo notaron.

Bandera negra de Piñera

Desde el 18 de octubre uno de los símbolos que nació fue el de la bandera negra. La tela que representaba los valores chilenos en blanco, azul y rojo fue cambiada por negro y blanco. Ello plasmando el luto.

Hoy, también a través de redes sociales, diversas personas reclamaron una apropiación. Y es que el podio en que el presidente leía el discurso tenía de fondo el color negro de la protesta y la estrella en la parte superior izquierda.

https://twitter.com/pablitoclavo_19/status/1209138864411033600

Y no sólo el podio era lo que tenía el símbolo. En la parte superior se alzó un impreso que dictaba “Acuerdo constitucional, Plebiscito 2020”. De la misma forma es negro y con la estrella blanca.

https://twitter.com/fbravoalliende/status/1209131596399468546

Tags

Lo Último


Te recomendamos