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Puente Chacao a la deriva: Hyundai acusa tratos abusivos del MOP y descarta continuar con el proyecto

A través de una carta dirigida al ministro Alfredo Moreno, la empresa precisó que la cartera no ha dado cumplimiento “a los compromisos contraídos”.

(Cristobal Escobar/AgenciaUno/Cristobal Escobar/AgenciaUno)

El Consorcio Puente Chacao (CPC) envió una carta al ministro de OOPP Alfredo Moreno, donde precisó que el MOP, una vez adjudicado el proyecto del puente Chacao, acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto. En su oportunidad la empresa representó los mayores costos que esto acarreaba; a pesar de lo cual el mandante confirmó sus instrucciones.

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El accionista controlador de CPC es la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction Co, y solicitó que se cambiara el contrato, lo que no se materializó durante el período del gobierno anterior, por ello entregó toda la información a las nuevas autoridades.

A pesar de que el Ministerio aprobó en diciembre de 2018 “el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”, dijo la empresa en un comunicado.

«El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras», agregó Hyundai.

Agrega el documento que «por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao. Más de 880 proyectos, en más de 70 países, atestiguan la experiencia y el nivel profesional de la compañía”.

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