Nacional

Se cocina nueva Acusación Constitucional: Felipe Guevara podría pasar a las cuerdas tras brutal atropello de Carabineros a Óscar Pérez

Desde RD a la DC han pedido la renuncia del intendente Guevara. La Acusación Constitucional es el único método para destituirlo, ya que no existe una respuesta del Gobierno.

El fin de semana recién pasado el intendente Felipe Guevara estuvo en el ojo político. Desde el jueves, que anunció un un millar de Carabineros en Plaza Italia, su gestión se fue tensionando. El viernes el atropello al joven Óscar Pérez por parte de dos carros lanza gases, que aún lo mantiene hospitalizado en la Clínica Las Condes, terminó confirmando las peticiones anteriores de partidos. La oposición en bloque pide su renuncia.

El Partido Socialista arremetió la mañana del sábado exigiendo la renuncia a Guevara y la del general Mario Rozas. En el documento alegan que “el intendente ha sido imprudente en sus declaraciones y es co-responsable de los hechos”.

El mismo sábado otras fuerzas políticas se unieron a la petición. el PC, RD, el PPD e incluso la DC salieron a calificar como “intento de homicidio” el atropello a Óscar y exigiendo la salida de Guevara y Rozas.

La Democracia Cristiana lo hizo a través del diputado y jefe de bancada Gabriel Ascencio, quien estimó que a “Blume le queda sólo la opción de pedirle la renuncia”. “El Intendente de la RM ha escogido transitar por el camino de la guerra, tal vez el único funcionario del gobierno que siguió rigurosamente al Presidente, que le declaró la guerra al país, hace casi dos meses”, escribió en su cuenta de Twitter.

El PPD por su parte  argumentaron con que es “insostenible que ambos se mantengan en sus cargos”. Calificaron el ataque “contraviene las recomendaciones que han entregado cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos, que constataron las graves violaciones a los DD.HH. en Chile”.

RD calificó de “bestial” el ataque al joven de 20 años. También insistió a través del diputado Pablo Vidal que “urge una refundación de Carabineros”.

Acusación Constitucional

El partido socialista, sin embargo, va más allá. A través del jefe de bancada, el diputado Manuel Monsalve, anunciaron que dentro de la oposición se estudia la posibilidad de acusar constitucionalmente a Guevara por este motivo.

Monsalve afirmó a El Mercurio que “vamos a analizar todas las herramientas a nuestro alcance. La única que permite sacar a una autoridad de su cargo desde el Parlamento son las acusaciones constitucionales, y habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita».

Asimismo, el parlamentario espera que el tema pueda conversarse al interior de toda la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos