Nacional

La sequía se acentúa: Embalses de Chile registran un 20% de pérdidas en sus reservas

Entre los embalses afectados por la sequía que afecta al país se encuentra El Yeso, el cual es uno de los principales almacenamientos de agua para Santiago.

Debido a la escasez de lluvia ocurrida durante este 2019, varias regiones del país están siendo afectados por una preocupante sequía.

La tendencia de los últimos años al aumento sostenido de las temperaturas, los pronósticos arrojan que la zona central enfrentará una de las peores faltas de lluvia durante el invierno del 2020.

A raíz de esta situación, los efectos de estos factores climáticos ya están comenzando a surgir los primeros efectos, los cuales según el boletín hidrológico de la Dirección de Aguas (DGA), los diversos embalses de algunas zonas del país registran una disminución del 20% de reservas en comparación al año 2009.

Sequía compleja en el país

Según una información publicada a través de El Mercurio, durante los últimos años se ha perdido en el país un volumen de reservas de agua equivalentes a 1.545 millones de metros cúbicos si tomamos las referencias obtenidas durante el mes de noviembre.

En la actualidad, el volumen de reservas alcanza la cifra de 6.099 millones de metros cúbicos de agua, mientras que durante la misma fecha hace 10 años atrás se registraba un total de 7.644 m3, situación por la cual los investigadores señalan su actual preocupación.

Dentro del los embalses más afectados por esta situación se encuentra El Yeso, el cual es la reserva de agua más importante con la que actualmente cuenta la ciudad de Santiago. El déficit de agua que registra el tranque en la actualidad alcanza un total de 64.29%, lo que según el informe, es una cifra considerable.

En el caso de la Laguna del Maule, este ha registrado un 43% de pérdida durante los últimos 10 años, Región que ha registró un alto porcentaje menor de lluvias durante este 2019.

Sin embargo, esta situación también se extiende hasta el extremo sur del país, ya que en el caso de la ciudad de Punta Arenas durante los últimos 10 años ha registrado un déficit de lluvia que alcanza un 18%, mientras que durante el 2009 la zona registraba un superávit del 22%.

En tanto, una de las zonas más afectadas durante este año es la ciudad de San Felipe, ya que el déficit de lluvia en el lugar alcanzó un total del 83%, mientras que a la misma fecha hace 10 años este solo alcanzaba un 11%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos