Big Data: fiscales afirman que informe no serviría en una investigación penal

"Los documentos que no tienen un autor conocido, es dudoso", apuntó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

La Asociación Nacional de Fiscales aseguró que el informe Big Data que dio a conocer el Gobierno en los últimos días no sería de utilidad en posibles investigaciones penales.

El documento de 112 páginas, buscó determinar el comportamiento de las redes sociales desde que inició el estallido social en el país, el pasado 18 de octubre.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, recalcó a radio Biobío, que los informes sin autor son prácticamente imposibles de usar en una audiencia.

Uribe afirmó que “los documentos que no tienen un autor conocido, es dudoso, prácticamente imposible de que puedan ser ofrecidos como tales en un juicio o una audiencia”.

“Esas cosas no superan las audiencias de preparación de juicio oral. No superan en general, ningún requisito de admisibilidad, porque la justicia descansa precisamente en que se sabe a ciencia cierta de dónde vienen las imputaciones”, agregó.

Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sostuvo que “la información que se contiene (en el informe) es de carácter bastante general y no nos permite establecer la responsabilidad de ningún grupo en particular”.

En la misma línea, indicó que “es un elemento que puede ser de estudio, más bien de un fenómeno sociológico de comportamiento de redes, pero de ahí a imputar responsabilidad penal a una persona en particular, o poder establecer que debido a la influencia que se puede ejercer a través de estas redes, las personas en Chile se determinaran a cometer delitos, hay una distancia muy grande”.

Experto que recomendó no hacer el informe de "Big data": "Fue como la operación Huracán. La academia les dijo que no se podía hacer"

Jorge Pérez, experto en computación, fue consultado por el Gobierno junto a otros expertos sobre si las RRSS servían para comprobar la injerencia experta. Todos dijeron que era descabellado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo