Último balance por incendio en Valparaíso: cerca de 200 viviendas destruidas y número podría aumentar

El ministro del Interior Gonzalo Blumel reafirmó que había "bastantes indicios" de intencionalidad tras los incendios.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Camilo Henríquez

Poco antes de las 15.00 horas y luego de un nuevo comité de emergencia, se entregó un nuevo balance por el incendio que afecta a Valparaíso.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel señaló que aumentaron las casas siniestradas y que el número podría aumentar.

"Se ha avanzado en la contención del incendio, especialmente en la zona urbana. Lamentablemente el daño que se ha causado es muy importante, aproximadamente 200 viviendas destruidas. Esa es una cifra que todavía no es definitiva porque se está terminando de completar el catastro", aseguró.

Blumel también anunció que ya está en marcha el plan de apoyo para las familias afectadas y se creó una mesa técnica para la reconstrucción.

"Se realizará un catastro social y de vivienda para saber qué es lo que necesitan las familias y de ahí se darán a conocer todas las medidas concretas".

El titular de Interior, además, explicó que el ministro de vivienda Cristián Monckeberg ya está trabajando para dar soluciones "para esta etapa más de emergencia y la definitiva de reconstrucción, ya sea con subsidios de arriendo o viviendas de emergencia, y la solución definitiva que la vamos a poner en marcha cuanto antes".

Por último, reafirmó que había "bastantes indicios" de intencionalidad tras los incendios, y por lo mismo "esto no puede quedar así".

Incendio en Valparaíso: vecinos denuncian falta de ayuda y casi nula presencia de autoridades

“Los únicos que llegan son familiares y amigos”, aseguran.

Más temprano, en el primer informe, Blumel ya había hablado de que había indicios de que los incendios fueran intencionales, y por lo mismo había solicitado a la ciudadanía “estar alerta y denunciar cualquier conducta sospechosa”.

Consultado sobre un video que circula en redes sociales de unos sujetos en una camioneta que habrían arrancado tras iniciar un incendio, afirmó que “se están realizando las investigaciones y la Fiscalía está a cargo de identificar a esas personas sospechosas y establecer responsabilidades”.

Finalmente, pidió a los vecinos “seguir las instrucciones de las autoridades competentes y los cursos de acción. El llamado es a actuar con responsabilidad”.

Gobierno asegura que "hay un 99% de probabilidad que incendio en Valparaíso sea intencional”

“La gente que los está provocando sabe perfectamente cómo hacer daño", dijo el ministro de Agricultura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo