Nacional

Incendios en Valparaíso dejan cerca de 120 casas destruidas o con daños: investigan intencionalidad

Cerca de 500 personas se encuentran damnificadas.

Bomberos de Valparaíso informó que hasta anoche había por lo menos unas 120 viviendas afectadas por el fuego en los cerros San Roque y Rocuant, mientras que los damnificados suman cerca de 500 personas que lo perdieron todo.

El comandante Rodrigo Romo informó que 65 carros de Bomberos se encontraban combatiendo las llamas que en la noche no dieron tregua. «Es lamentable lo que ocurre una vez más en Valparaíso», señaló Romo en referencia al megaincendio de 2014.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se encuentra en el puerto, anunció para este miércoles el despliegue de más de 14 aeronaves, junto con 15 brigadas de Conaf, 3 brigadas forestales del Ejército y 54 compañías de Bomberos.

“Estamos desplegando todos los recursos que sean necesarios para hacer frente a una emergencia de esta magnitud, son muchas familias afectadas por el descuido de algunos. No vamos a descansar hasta lograr controlar el incendio y ayudar a los afectados”, señaló Walker.

En tanto, la Fiscalía Regional de Valparaíso y la PDI iniciaron la investigación por una supuesta intencionalidad de los incendios, según las denuncias de pobladores que dicen haber visto a sujetos en vehículos iniciando los focos de incendio.

El comisario Rodrigo Muñoz, jefe de la PDI, señaló que «se está haciendo un levantamiento importante de información a través de la comunidad, hay mucha información que está fluyendo en este minuto, también a través de las redes sociales y la idea es canalizar, analizar y hacer un trabajo científico».

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp advirtió que «vamos a presentar la querella respectiva por el delito de incendio, ya que tenemos fuertes sospechas de la intencionalidad del mismo a partir de la información que se ha recabado en redes sociales como también el relato de los vecinos y vecinas del sector».

Debido a la emergencia, la Municipalidad de Valparaíso habilitó dos albergues, uno en la Escuela Alemana, ubicada en Avenida Argentina, para personas de la población La Isla, y otro en el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, que alberga a los damnificados del sector Ramadita y Rocuant.

El siniestro más grave es el denominado “Fundo Plantación 2” que ha consumido una superficie aproximada de 100 hectáreas y que obligó a evacuar la población Cuesta Colorada, ubicada en el cerro Rocuant, y la población La Isla, en el cerro San Roque.

El segundo foco es el incendio forestal denominado “Antena Microonda”, que ha consumido aproximadamente 8,5 hectáreas de pastizal y que se encuentra contenido, según informó la Onemi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos