Noviembre fue para el olvido en el Comercio: ventas cayeron 18,5% y diciembre también se ve negativo

Los resultados marcan un nuevo hito por el estallido social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó hoy que las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja real anual de 18,5% en términos de ventas total presenciales, como resultado del estallido social.

Según la CNC, dados estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y noviembre de este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector.

Con respecto al trimestre móvil, el gremio indicó que el período septiembre-noviembre evidencia una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales.

Para la CNC, los resultados de noviembre vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país desde el 18 de octubre y están en línea con la caída de octubre, dando cuenta ya de dos meses donde el sector ha sido fuertemente golpeado en sus resultados.

"Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles. Recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento", explicó la Cámara.

En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, se espera un resultado entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista.

En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo