La mayoría de las detenciones del trimestre fue por desórdenes

Las cifras entregadas por Carabineros dan a conocer los delitos más presentes en los últimos meses. Pese a aquello, hay que destacar que es complejo determinar qué porcentaje de esos delitos están ligados al estallido social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

A más de dos meses desde que inició el estallido social, desde el Gobierno siguen buscando respuestas a los ataques del metro y a distintos focos de desórdenes que se mantuvieron durante las primeras semanas y que poco a poco han ido disminuyendo. Saqueos, disturbios y destrucción de infraestructura pública han sido parte de los delitos que se generaron durante ese periodo. Y si bien han ido disminuyendo en cantidad, desde Carabineros entregaron cifras actualizadas.

Según señalaron desde la institución a Publimetro, desde el 18 de octubre de 2019 al 25 de diciembre, se han detenido a 19.859 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad chilena. Los principales delitos son desórdenes, en segundo lugar saqueos y en tercer lugar el saltarse el toque de queda. Recordemos que dicha medida estuvo activa en los primeros días del fenómeno social.

Es complejo tener una cifra "por" el estallido

Respecto al estado de los detenidos, vinculados directamente al estallido social, desde la Defensoría Penal Pública (DPP) aclaran que "es difícil establecer qué delitos corresponden o no al estallido social, porque se leva un recuento general y no se segmenta según el vínculo que pueda o no tener con estos hechos".

Al respecto, haciendo un barrido general, señalaron que desde el 18 de octubre al 14 de diciembre de 2019, desde la DPP han contabilizado 35.000 delitos. No se puede asegurar que el 100% esté vinculado con el estallido social, y en varios de los casos hay personas que han sido reincidentes. La cifra se construyó en base a los casos representados por ellos.

datos Diseño: Alejandra Pozo - Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo