Incendios forestales: Valparaíso arde seis veces más que el año pasado

Áreas quemadas en la región crecieron un 668%. En todo Chile, la cifra subió un 249%.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Las imágenes de los cerros de Valparaíso en llamas no han dejado a nadie indiferente. Lamentablemente es un registro que se repite verano a verano y esta temporada podría ser peor que la del año pasado, debido a la sequía histórica que afecta al país.

El ministro de Agricultura Antonio Walker, junto al director de la Conaf José Manuel Rebolledo, entregaron un balance de los siniestros registrados durante esta temporada, que en verdad no es nada alentador.

Walker precisó que actualmente se registra un 300% más de hectáreas afectadas por incendios forestales respecto del periodo anterior. Esto se traduce en que se han producido 2.378 siniestros y se han consumido 15.203 hectáreas.

Ante esta situación, el secretario de Estado manifestó que, si bien el cambio climático ha contribuido en la generación de incendios forestales que no estábamos acostumbrados, hay un nivel de intencionalidad nunca antes visto.

Aeronave incendio

“Vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a los delincuentes que le están provocando un daño irreparable al país. Acá hay una intencionalidad que no vamos a permitir. Nosotros contábamos con las altas temperaturas, contábamos con la baja humedad relativa, contábamos con que íbamos a tener estas condiciones climáticas, pero no contábamos con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo”, explicó Walker.

Agregó que "vamos a hablar con el fiscal nacional, Jorge Abbott, porque tenemos que investigar hasta la última consecuencia lo que aquí ha ocurrido".

Para hacer frente a este escenario se ha dispuesto un presupuesto de cerca de $63.000 millones, 238 brigadas de Conaf, 2.515 brigadistas y 56 aeronaves. 

Rebolledo precisó que "estamos con un contingente que nunca en la historia de Chile había estado mejor preparado", aunque hizo presente que estamos en la misma latitud de Australia, país que ha sido brutalmente consumido por las llamas.

 

Investigación por incendio en Valparaíso

En cuanto a las indagatorias del último siniestro en la ciudad puerto y que afectó a los cerros O'Higgins, Rocuant, San Roque y Ramaditas, el fiscal jefe de San Antonio Osvaldo Ossandón, explicó que se está revisando un video que fue entregado a los autoridades, en el que se puede presumir intencionalidad al ver personas arrancando en una camioneta en uno de los sectores siniestrados. "Es una hipótesis fuerte y por la seguridad de la investigación no me puedo pronunciar, pero sí actualmente estamos trabajando con la teoría de un par de focos, pero tiene que ser verificada y esto puede cambiar", dijo.

Por otro lado, el subprefecto Carlos Valenzuela, Jefe de la Bidema de Valparaíso, afirmó que "hay material combustible y hay que hacer las pericias".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo