Nacional

Ley de Identidad de Género entra en vigencia este viernes: así se puede realizar el cambio de nombre y sexo registral

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose —a la fecha— un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

Hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral pueda solicitar su rectificación en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite.

PUBLICIDAD

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose —a la fecha— un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy viernes, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.

Al respecto, el ministro de Justicia , Hernán Larraín, en una actividad informativa en el Registro Civil, señaló que esta nueva normativa favorecerá a todas las chilenas y chilenos que requieran ser reconocidos en su identidad, con plenitud de sus derechos y obligaciones civiles.

“Esta ley, en la que trabajamos mucho, nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada. Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas, no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad», dijo.

«Este paso, por eso, es muy importante, porque se trata de ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació», explicó.

«Por lo tanto, es ley no sólo permite el cambio de nombre, que ya es algo extraordinariamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, como la salud, el trabajo y otros”, añadió el ministro Larraín.

PUBLICIDAD

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, subrayó que “hoy es un día muy relevante para todas aquellas personas que, teniendo la convicción interna de tener un género, una expresión social distinta a la de su sexo biológico, van a poder hacer que se reconozca socialmente su nombre y su sexo de acuerdo a esa convicción interna, de manera abierta, de manera pública. Estamos muy contentos respecto de esta nueva ley, que significa un avance para nuestro país”.

Los requisitos

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 372 oficinas habilitadas a nivel nacional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además no afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó el director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Además, si el o la solicitante es extranjero debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación. En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

La ley también dispone que las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.

Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, los documentos anteriores no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último