Nacional

Meteorología señala que esta es la década más seca en 150 años

La Dirección Metereológica de Chile publicó un análisis y un balance del comportamiento de las precipitaciones. El clima está marcado por la escasez hídrica.

(Sebastian Brogca/SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO)

Un detallado informe sobre precipitaciones fue dado a conocer por la Dirección Meteorológica de Chile. Y los resultados no son alentadores. El análisis apunta a que la situación de sequía que nuestro país ha estado atravesando en la última década es el más potente de los últimos 150 años. El documento señala que el periodo entre el 2010 y 2015 fue bautizado como «Mega-Sequía» dada su prolongada extensión temporal y espacial. Esta sequía continuó los años posteriores, haciéndose más notoria este 2019.

PUBLICIDAD

Respecto al recurso hídrico, el análisis señala que en promedio el déficit se mantuvo ente el -20% y el -40%. Incluso fue mayor en ciertas ciudades lo que determinó que el 2019 fue «uno de los años más secos en los registros», principalmente entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Déficit hídrico

Sobre la sequía en estaciones, desde la Dirección Meteorológica de Chile señalan que el presente año «sería el más seco en varias estaciones en la zona central», como por ejemplo: Ovalle, Valparaíso, Rancagua y Curicó, que poseen déficit entre el -70% y -90%.

¿Es el único responsable el cambio climático? No. Desde el organismo público dicen que si bien es fácil a dicho fenómeno, existen otros factores que se sumaron para que ocurriera el déficit de precipitaciones. Por ejemplo, cambios en el Océano Pacífico.

Tags

Lo Último