Noticias

General Bassaletti tras jornada que dejó una persona muerta en Plaza Italia: “Solamente se prepararon para hacer desmanes, dañar, destruir y atacar a carabineros”

“No manifestaban ninguna reivindicación”, aseguró.

El general de Carabineros Enrique Bassaletti dijo que los manifestantes que llegaron ayer hasta la “Plaza de la Dignidad”, también conocida como Plaza Italia, no llegaron por ninguna demanda y sólo se dedicaron a destruir y atacar a carabineros.

Al entregar un balance de la jornada, informó que “hubo 94 carabineros lesionados, algunos graves, dos conductores, uno con una fractura en su mandíbula y policontuso”.

Bassaletti indicó que la labor de la policía “siempre es poder buscar estrategias que permitan hacer un justo equilibrio entre los derechos de los manifestantes y las personas, que tienen sus negocios y la necesidad de usar las vías públicas”.

Sin embargo, aseguró que ayer “este grupo de sujetos… no manifestaban ninguna reivindicación, sino que solamente se prepararon para hacer desmanes, dañar, destruir y atacar a carabineros”.

“En ese contexto ayer tuvimos una jornada bastante violenta que se intensificó hacia la noche, donde hubo incendios, barricadas, lanzamiento de objetos, disparos en algunos casos, y que desafortunadamente le costó la vida a una persona”, apuntó.

El general señaló que el mensaje de su institución era claro, porque “nosotros a lo que estamos obligados, y es un mandato irrenunciable, es a brindar las condiciones de seguridad y orden público para justamente garantizar los derechos de todas las personas”.c

Sobre el incendio en el Cine Arte Alameda, que habría sido provocado por una lacrimógena lanzada por carabineros, manifestó que “habrá que establecer cuáles fueron las causas que generaron el siniestro, que dentro de ellas está la hipótesis que puede haber sido una bomba lacrimógena de carabineros, pero eso tendremos que referirnos cuando tengamos las certezas que corresponden”.

“En cualquier caso, hay que siempre ir a mirar cuáles son las causas que la originan. La violencia y las manifestaciones tienen consecuencias, no son actos románticos y heroicos como han señalado por ahí algunos medios”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos