Nacional

Presidente Piñera insiste en el “enemigo poderoso”, asegura que lo “peor de esta crisis ya pasó” y que su familia “lo ha pasado muy mal, muy mal”

El mandatario afirmó que después de 18-O Chile cambió y que “este Presidente también”.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que lo “peor de la crisis ya pasó”, insistió en la teoría del “enemigo poderoso” y estimó que el 2020 será mucho mejor.

PUBLICIDAD

En entrevista con el diario La Tercera, el mandatario dijo que “estábamos creciendo con fuerza, creando empleos, mejorando los salarios. Pero, a pesar de esos avances, había muchas grietas que surgieron con fuerza a partir de ese viernes. No tuvimos la suficiente sensibilidad para darnos cuenta de ello, no teníamos el sentido de urgencia que se requería”.

Por lo mismo, apuntó que “después del 18 de octubre, los principios y los valores no han cambiado, pero Chile cambió, los chilenos cambiamos, el gobierno cambió y este Presidente también”.

Recomendado

Piñera insistió yen el “enemigo poderoso” e indicó que en el tema de la guerra “fue mal entendida esa palabra. Lo que digo es que estábamos enfrentando a un enemigo poderoso, que no respetaba a nada ni a nadie. Ese era al que teníamos que confrontar y no había que minimizar el peligro que eso significaba”.

El Presidente dijo estar “convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos… la voz de los chilenos fue escuchada y va a ser respetada por las decisiones que tome nuestro gobierno de aquí en adelante”.

También admitió que ha cometido errores especialmente en estos días “de tantas tensiones, conflictos y con decisiones muy difíciles. Cuando cometo un error, yo siento, lo reconozco y en varias oportunidades me he excusado. Pero un Presidente de la República, especialmente en los tiempos que hemos vivido los últimos 70 días, tiene que tomar decisiones muy difíciles y muchas todos los días. Y salvo que tuviera conexión directa con el Espíritu Santo, no estoy libre de errores y he cometido errores”.

Afirmó que está más fuerte que nunca para enfrentar lo que viene, porque “tengo una fortaleza física, intelectual, emocional que me permite no solo convivir con estas tensiones y presiones, sino que mantener la capacidad de actuar como Presidente. Pero he visto a mi alrededor mucho dolor y mucho sufrimiento. Por ejemplo, mi familia lo ha pasado muy mal…”

“Mi familia lo ha pasado muy mal, muy mal, porque hay hijos, hay nietos… no quiero profundizar, también hay amenazas, riesgos, pero han sido un puntal de apoyo, de comprensión”, manifestó.

Sobre las violaciones a los derechos humanos, señaló que estaba “consciente de que en algunos casos los derechos humanos no fueron respetados, fueron abusados o atropellados por mal criterio o por uso excesivo de la fuerza. Todos esos casos el gobierno hizo lo posible para que los antecedentes fueran investigados por las instituciones a través de sumarios internos, pero, además de eso, que todos se pusieran a disposición de la fiscalía para que los investigara y el Poder Judicial los juzgara”.

Finalmente, sobre el tema de las AFPs, una de las grandes demandas de la ciudadanía tras el estallido social, dijo que realizarán una “gran reforma al sistema de pensiones que favorezca a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes y eso lo vamos a plantear al país en los próximos días”, eso sí, aclaró que este mantendrá el “sistema de capitalización individual” porque “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y queremos proteger ese principio, pero también entendemos que el sistema previsional tiene que incorporar niveles más grandes de solidaridad”.

Tags

Lo Último