Noticias

Corte confirma sentencia por torturas en contra del “paco nazi” de Estación Central

Francisco Arzola Ruiz, conocido como “paco nazi”, fue condenado a las penas de 5 años y un día de presidio por falsificación de instrumento público; y 17 años de reclusión por aplicación de tormentos y torturas.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos miembros de la 21a. Comisaría de Carabineros de Estación Central por los delitos de falsificación de instrumento público, aplicación de tormentos y torturas a detenidos en la unidad policial entre los años 2016 y 2017.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada rechazó recurso de nulidad presentado por la defensa y dejó a firme la sentencia dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

De esta forma, la corte mantuvo la condena al suboficial, Francisco Arzola Ruiz, conocido como «paco nazi», a las penas de 5 años y un día de presidio por falsificación de instrumento público; y 17 años de reclusión por aplicación de tormentos y torturas.

En este mismo caso, fue sentenciado el cabo, Rodrigo Muñoz Cid, a la pena de 8 años de presidio por torturas a comerciantes ambulantes de la comuna.

En la resolución, se sostiene que «la prueba rendida permitió desprender que las agresiones tuvieron por objeto castigar a las víctimas por desafiar la autoridad de Francisco Arzola, puesto que todas las agresiones fueron precedidas por alguna clase de desavenencia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos