PSU en alerta: Demre recibió amenazas por redes sociales

La frase más recurrente fue "locales publicados, locales tomados", haciendo alusión a la publicación de sedes PSU que se realizará este jueves 2 de enero.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La realización de la PSU estaría en peligro. Así se infiere a través de diversos mensajes en redes sociales, donde jóvenes señalan querer boicotear el proceso que permite el ingreso a la educación superior. En Twitter se pueden encontrar varias publicaciones en este tono bajo el hashtag #NoMásPSU, así como también en el Instagram del Demre (@demre.uchile).

En dicha cuenta la frase más repetida es "locales publicados, locales tomados". El detalle de los locales que serán sede de la prueba se darán a conocer este jueves 2 de enero y las fechas de rendición son el 5 y 6 de enero. La situación de las denuncias en línea preocupa a las autoridades, pero el llamado es a la calma.

Mejor despliegue de seguridad

Desde la Dirección Nacional de Orden y Seguridad informaron que se incrementaron las coordinaciones interinstitucionales para tener un mejor despliegue de la seguridad en todos los establecimientos educaciones donde se rinda la PSU. Además se realizarán escoltas de Carabineros para los traslados de las pruebas en todo Chile, tanto de ida y como de regreso.

Se suma a ello, la custodia del material y como ha sido todos los años se reforzarán, conforme a la contingencia, todas las sedes donde se rindan la PSU.

En la misma línea, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó el jueves que se "han tomado todas las medidas para que la prueba pueda efectivamente realizarse en las condiciones adecuadas para todos los jóvenes" y aseguró la colaboración del Gobierno en materia de seguridad.

psu Agencia Uno

¿Y si pasa algo?

Sin embargo, no se ha informado sobre qué pasaría en caso de que la prueba sea interrumpida o no se pueda realizar en alguno de los establecimientos. Consultamos al Demre, desde donde señalaron que no se referirán al tema.

Desde el Consejo de Rectores (Cruch) Aldo Valle señaló que "nuestra tarea desde aquí hasta los días de aplicación es proveer de todas las condiciones que se necesitan para que los y las postulantes rindan tales pruebas". "No se ha evaluado hasta ahora hacer un ingreso sin PSU, ello sería muy complejo.

Pero hay otras alternativas que se evaluarán, si es el caso, con posterioridad a los días 6 y 7 de enero. Hemos optado por evitar una sobrerreacción desde el punto de la seguridad de los locales", agregó.

Reflejo de la crisis

comunas Publimetro

Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) opina que "la crítica a la prueba no es reflejo sólo del estallido social, sino que también de la crisis de la educación". "La PSU es criticada porque no evalúa habilidades y es parte de la estandarización de la educación de mercado", añadió la dirigenta.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), su presidente José Miguel Arellano, señaló que si bien ellos no deben encargarse de la seguridad, sino que "el Demre en coordinación con Carabineros, esperamos que todo el proceso se realice con normalidad".

José Miguel Arellano, presidente de Amuch y alcalde de Padre Hurtado:

"Hay que aclarar que el proceso no lo llevamos nosotros, sino que el Demre. Sin embargo, dado a que facilitamos los colegios municipales podemos colaborar con equipos de seguridad. Queremos darle tranquilidad a los jóvenes de que esperamos que la prueba pueda rendirse con normalidad. Vamos a tratar de darles la tranquilidad necesaria para que puedan cumplir este proceso".

Bernardo Vázquez, presidente Comisión de Educación AChM y alcalde de Pelarco:

"Tener carabineros afuera inmediatamente va a llamar a disturbios, a choques, y eso significa llegar al resultado que ellos (manifestantes) quieren, que es funar dicha prueba (…) Que sea gente civil, como profesores o asistentes de la educación, porque creo que es justamente la forma de hacer un llamado de 'normalidad".

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo