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Cathy Barriga tras resolución de Contraloría: “En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio de cumplir por parte del municipio”

Según el ente fiscalizador, el municipio deberá restituir $1.428.000 por haber pintado una camioneta de color dorado.

Ayer la Contraloría General de la República informó los resultados de una auditoría en el municipio de Maipú, liderado por Cathy Barriga, detectando millonarias irregularidades en procesos de compra.

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«Debido a denuncias de ciudadanos/as y parlamentarios/as, se realizó una auditoría a  @maipu_chile (@MaipuRenace) que analizó diversos procesos de compras. Acá te mostramos algunos de los principales hallazgos, que involucran reintegro de dinero y/o sumarios», explicó la Contraloría en su cuenta de Twitter.

Respecto a esto, la jefa comunal respondió mediante un comunicado, en el que señala que «tal como lo señala su nombre, se trata de un informe final, que contiene observaciones, las que no se encuentran zanjadas ni ejecutoriadas, sino que existe la posibilidad de responderlas. En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio de cumplir por parte del municipio, como algunos malamente señalan».

«Así las cosas, este municipio hará ejercicio de su derecho a defensa y presentará las respuestas a las observaciones realizadas por el órgano contralor en tiempo y forma», precisó.

Agregó además «señalar que este municipio rechaza enérgicamente la forma en que se ha publicado el contenido de este informe, comenzando por la misma entidad de control, quienes en forma peyorativa y con ilustraciones reñidas con el quehacer público, publican en sus redes oficiales un resumen del contenido de este informe final».

 

Las irregularidades

Según datos aportados por el ente contralor, el municipio deberá restituir $1.428.000 por haber pintado un vehículo con sólo dos meses de uso, no habiendo justificación.

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También, de no acreditar beneficiarios, se deberán restituir $16.450.560 por compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo, y 1.500 paraguas corporativos.

Además explicó la Contraloría que no se debieron comprar 15.000 peluches con dinero del FAEP, por lo mismo, la Municipalidad ha imputado dicho costo a la cuenta de la Corporación Municipal (dinero no fiscal).

Asimismo se realizaron compras fragmentadas por $99.314.949 a un proveedor de audio para el evento Maipeluza, no ajustándose a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, realizándose un sumario por este hecho.

A su vez, se informó que se realizaron compras vía Trato Directo, por $195.333.509 para evento Maipeluza. Además de otras 17 contrataciones vía Trato Directo, por un total de $285.029.739, todas sin entregar la justificación necesaria.

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