Desempleo en Chile alcanza el 6,9% en trimestre septiembre-noviembre

A nivel regional, se destaca la Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 7,8%, creciendo 0,5 pp. en doce meses.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 6,9%, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4%). En tanto, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Situación dispar tuvieron las mujeres y los hombres, ya que la tasa de desocupación femenina alcanzó 7,8%, creciendo 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,2%, retrocediendo 0,3 pp. en el mismo período.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores construcción (6,3%), actividades de salud (6,4%) y comercio (1,6%), mientras que, por categoría ocupacional, el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), los trabajadores por cuenta propia (1,0%), los empleadores (3,5%) y personal de servicio doméstico (3,2%).

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,4%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (10,5%), quienes según razones de no búsqueda o no disponibilidad fueron incididos por “responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes)”, “espera la estación de mayor actividad” y “se cansó de buscar”.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,1%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior. Esta alza no se observaba en el mismo trimestre desde el año 2013.

A nivel regional, se destaca la Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 7,8%, creciendo 0,5 pp. en doce meses.

El alza del indicador se debió a la expansión de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5%). Los desocupados registraron un incremento de 9,2% motivados por los cesantes (7,3%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo