Trabajo y mejores pensiones: los deseos de los chilenos para este 2020

Dos encuestas determinaron los principales deseos de los chilenos para el año que se viene y también la manera en que se celebrará esta fecha.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Hoy termina el 2019. Un año marcado en nuestro país por el denominado "estallido social". Por eso no es de extrañar que los principales deseos de los chilenos estén relacionados con materias económicas. ¿Cómo cuáles? Pensiones y trabajo. Cabe señalar que durante el mes de noviembre más de 62.000 personas perdieron sus empleos por la causal de "necesidades de la empresa". Esto según datos de la Dirección del Trabajo. En esta línea, un estudio de Bare International respecto a los intereses y expectativas de los chilenos para el año 2020 determinó que el principal propósito de los chilenos es "alcanzar mejores oportunidades laborales". El concepto de "Trabajo" estaba por sobre otros como "salud", "dinero" y "amor".

En total, un 73,57% tiene el "tener una mejor situación laboral" como prioridad. De cerca le sigue el "tener buena salud" con un 69,12%, "tener dinero" con un 55,88%, "amor" con un 50,5% y "otros" con un 7,35%. Cabe señalar que en la encuesta se podía elegir más de un "propósito" para este 2020. El tema pensiones también se hizo presente a través de una encuesta. En este caso, a través de la Cadem. En su última medición del año, la tradicional encuesta determinó la necedad de una reforma de pensiones (AFP) es de gran importancia para la población. Obtuvo un contundente 94%. De hecho la cifra es el registro más alto de este ítem en la historia de las encuestas de Cadem.

¿Cómo celebran los chilenos este año nuevo?

La encuesta de Bare International consideró también cómo celebran los chilenos. Un 13% señaló que no celebrará la llegada del 2020. Pero considerando a quienes si desean festejar este día la opción preferida fue "en casa con la familia" (77,61%). Este porcentaje es seguido por "en casa con amigos" con un 10, 45% (ver gráfico). El índice de gastos para esta fecha, pese a las preocupaciones en materia económica, igual es alto. Según el estudio las personas planean gastar en promedio 82.000 pesos.

Respecto a los cambios en la manera de celebrar, a causa "estallido social" del mes de octubre, un 82,35% de los encuestados está de acuerdo con las medidas de suspensión de fiestas y pirotecnia tomadas a lo largo del país. De hecho, más de 40 ciudades tomaron la mencionada medida, con el fin de redestinar recursos a distintas materias como acciones comunitarias, apoyo a vecinos o medidas para pymes que se vieran afectadas por las movilizaciones de los últimos meses. En la región Metropolitana 11 comunas suspendieron sus shows pirotécnicos, entre ellos el clásico de la capital en la Torre Entel.

Cuatro fiestas en Santiago

mapa Publimetro

Pese a lo anterior, hay tres fiestas masivas que se realizarán en Santiago. Y una cuarta "no oficial" en la propia Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones. Las fiestas masivas confirmadas, y autorizadas, se realizarán en Espacio Riesco (Huechuraba), el Club Estadio de la Contraloría (La Florida) y el Club Hípico (Santiago). Además de la celebración en Plaza Italia, en las redes sociales hay un llamado a celebrar la llegada del 2020 en las plazas públicas de todo el país de manera espontánea.

¿Solías pasar el año nuevo en la Vta Región? Puedes seguir con ese plan, porque Valparaíso, Viña del Mar y Concón confirmaron la realización del gran espectáculo pirotécnico que se hace año a año. Además de los fuegos artificiales, otro elemento muy propio de la celebración de esta fecha especial es la realización de cábalas. El estudio de Bare International también midió este aspecto. Se determinó que un 41% de los encuestados realiza estas acciones, mientras que un 59% no lo hace. ¿En qué consisten las cábalas de año nuevo? Son rituales que buscan atraer ciertas cosas o determinar como juego del destino qué sucederá en el año que comienza.

El 75% de las personas que dedican tiempo a preparar sus cábalas realiza en general entre uno a dos rituales durante la media noche. El principal fin es la prosperidad (61%), seguido por dinero (36%). ¿Los más populares? Comer 12 uvas (una por cada mes), comer lentejas o dar el primer abrazo de año nuevo a una persona del sexo opuesto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo