Nacional

Velatón, cenas colaborativas y proyecciones en edificios: así se viene la espera del Año Nuevo en Plaza de la Dignidad

Agrupación prepara cenas colaborativas y una conmemoración de las víctimas del estallido social. Carabineros continuaría con la política del “copamiento policial”, y dispondrá de entre 800 y 1200 efectivos de Fuerzas Especiales para evitar la congregación.

A diario, en mayor o menor número, siempre es Plaza Italia -rebautizada a Plaza de la Dignidad- el epicentro de las manifestaciones ciudadanas. Sin embargo, son los viernes y las «fechas especiales» los días donde las congregaciones toman otra envergadura. Y hoy, víspera del Año Nuevo, promete ser uno de ellos.

La mejor palabra que define lo que este martes podría ocurrir es incertidumbre. Hace varias semanas se amasa una conmemoración con toda la logística ya preparada para esperar los abrazos de las 00.00 con una serie de actividades y velatones. Pero, en contraparte, se espera que dentro del plan «Tolerancia 0» de la Intendencia, un millar de efectivos policiales copen la plaza para impedirlo.

«Esto no es una celebración, es una conmemoración, porque no tenemos nada que celebrar por culpa de la represión. Es en honor a nuestros muertos, nuestras torturadas y violadas», dice una de las coordinadoras -que prefiere el anonimato- de «Año Nuevo con Dignidad», agrupación que prepara la cita de esta tarde y conversó con Publimetro.

Desde mediados de noviembre, el grupo que comenzó con 8 colaboradores desde redes sociales vienen haciendo los preparativos para montar una cena colaborativa, una velatón, un minuto de silencio y una tarima para que distintos artistas se presenten durante la tarde noche. El lugar escogido, según aclaran, será el frontis del Teatro de la U. de Chile, a un costado de la rotonda del general Baquedano, y bajo el edificio característico del cartel «Canon».

Todo debería comenzar a las 17.30 horas. El grupo montó una campaña de acopio hace semanas y consiguió más de 150 raciones para una cena de arroz con pollo. Los platos se repartirán a personas en situación de calle y se separarán 40 raciones para niños del Sename. Luego, a las 19.00, vendrá la cena «1+1», donde recibirán con mesas y toldos a personas que deseen llegar con su plato más uno extra para regalar.

En paralelo, dicen, consiguieron una tarima donde se presentarán varios artistas, desde bandas hasta rutinas de stand up comedy. Entre los confirmados y por confirmar, agregan, «hay artistas de los bien conocidos». Eso, en el papel, será interrumpido una vez que se realice la velatón, en honor a los 29 fallecidos por el estallido social, los más de 300 heridos oculares, quienes sufrieron el impacto de lacrimógenas, y las y los violentados y torturados.

Seguridad

Desde Año Nuevo con Dignidad saben que ahora se viene lo difícil. «Entendemos que es un problema no tener los permisos, porque no sabemos con que actitud llegarán los Carabineros», dice la coordinadora. La organización presentó a inicios de diciembre la solicitud a Intendencia, adjunto a un documento con cerca de 700 firmas. La petición fue rechazada, según dicen, porque la autoridad indicó que no había visto bueno de Carabineros y las firmas «no valían».

Días atrás, Intendencia indicó que jamás llegó una petición formal por Año Nuevo, pero al ser consultados por Publimetro, no hubo respuestas de ningún tipo.

Según reveló La Tercera, Carabineros presentará la misma «puesta en escena» que la de los últimos viernes: entre 800 y 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales para copar la plaza, número que dependerá de la cantidad de manifestantes que llegue a dar los abrazos. La agrupación sabe que la institución uniformada ya reprimió la cena de navidad que se desarrolló en Plaza Italia, aún cuando se dio en términos pacíficos. Por eso temen que se empañe su conmemoración.

«Nos preocupa que nos arruinen la idea tan bonita que tenemos, que nos arruinen la cena para personas que no tienen nada», afirman. Eso sí, dicen estar prevenidos para las «encerronas» y que ya consiguieron ayuda para iluminar el lugar. «Nos pusimos en contacto con vecinos del edificio. Ellos se coordinaron y tenemos unos 7 departamentos que nos facilitarán electricidad y desde sus ventanas van a poner focos que iluminen la plaza».

Proyección en la Plaza

Casi al llegar las 00.00, se daría espacio a la velatón y al minuto de silencio para las víctimas del estallido. Aparte de las velas que se enciendan, la organización planifica una serie de proyecciones en uno de los edificios con los rostros de los fallecidos y heridos desde el pasado 18 de octubre por la represión policial. En ese espacio colaborará Delight Lab, el colectivo que se hizo conocido luego de sus comentadas proyecciones en la Torre Telefónica, el cerro San Cristóbal y la Torre Entel.

Guevara al banquillo de los acusados

La estrategia del «copamiento policial» en Plaza Italia le salió caro al siempre cuestionado Intendente Felipe Guevara. Ayer, el conjunto de parlamentarios de oposición se cuadró en presentar la acusación constitucional contra su figura, cuestión que se materializará el próximo jueves y debería ser discutida en Sala la próxima semana.

La diputada RD Catalina Pérez, que estuvo en la reunión, dijo que «la acusación constitucional contra el intendente Guevara va. La situación en materia de vulneración de DD.HH se vuelve insostenible y las responsabilidades continúan extendiéndose. El intendente decide responder con más represión lo que solo genera más violencia. Van muertos, hay una niña grave, hay personas que han perdido sus ojos y el Gobierno sigue indiferente. Nosotros nos preguntamos, ¿qué esperan para hacer su trabajo? Nosotros vamos a hacer el nuestro”, enfatizó.

Pero no sólo hay repercusiones políticas. El juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, citó a audiencia a Guevara para explicar por qué no se está respetando el derecho de reunión y manifestación. El oficio también apunta al mayor de la Tercera Comisaría de Santiago, ya que Urrutia solicitó explicaciones a ambos por el «copamiento policial» y la respuesta por escrito jamás llegó. La cita es para las 10.00 horas de hoy.

El doctor en derecho y académico de la U. de Chile, Claudio Nash, explica que ambos recursos apelan al artículo 19, numeral 13 de la Constitución, que consagra el derecho a reunión y manifestación sin previo aviso. «Impedir el libre tránsito no tiene ninguna base jurídica. Es inconstitucional, ilegal y arbitrario», explica.

Sobre si lo ocurrido estas últimas semanas tendrá el suficiente peso para destituir a Guevara, Nash dice que «está plenamente probado que, además de ilegal, esa política de ‘tolerancia cero’ generó el ambiente propicio para la violencia de las policías y violaciones graves a DD.HH. Eso es responsabilidad exclusiva de la Intendencia, del ministro del Interior y el Presidente».

Tags

Lo Último


Te recomendamos