Nacional

A 12 años de su muerte: lo que habría dicho Julio Martínez del país y la extensa paralización del fútbol

El destacado comunicador cuyo discurso en la Teletón se convirió en un clásico, falleció el 2 de enero de 2008 luego de casi sesenta años de periodismo.

Hace doce años, a las 8.34 horas del 2 de enero de 2008, falleció Julio Martínez Pradanos, cuyo nombre quedó inmortalizado en el Estadio Nacional de Santiago. El legendario comunicador desarrolló una extensa trayectoria profesional de casi 60 años en diarios, radio y televisión y, aunque era de formación absolutamente autodidacta, se le considera uno de los maestros del periodismo deportivo de nuestro país.

PUBLICIDAD

De ancestros hispanos, de vocación humanista y moderado -como él se definía-, Jota Eme hizo la mayor parte de su carrera en Las Últimas Noticias, donde consagró su columna «Bajo la Marquesina»;  en la radio fundamentalmente en Deporte Total de Radio Minería, y en el Canal 13 a través de comentarios diarios y recordadas transmisiones mundialistas de su área deportiva. Los goles del Mundial del 62 relatados por su voz son un tesoro de coleccionistas  en vinilo.

«Mi primer jefe fue Julio Martínez, de quien era ferviente peregrino desde niño. Nuestra relación resultó siempre excelente. Lo relevé cuando Jota Eme jubiló y quedó exclusivamente de columnista. Un señor del periodismo», resume el académico Enrique Ramírez Capello.

Recomendado

Los discursos de Julio Martíntez eran antológicos por su emotividad y así lo demostró en la primera Teletón, cuando sintetizó la obra como «un canto a la vida, un canto al amor, un canto a la esperanza».

Aunque a menudo se le «criticó» por su espíritu demasiado conciliador, JM valoraba la trascendencia social del fútbol y fue un duro crítico cuando la venta de derechos a la TV transformó al público del tablón en pasivos televidentes y abonados. También era observador crítico de la realidad de Chile y a menudo confesó que «me duele lo que pasa en el país», ya fuera ante catástrofes, inestabilidades o crisis politícas. Y hoy, cuando ya van 75 días desde la suspensión del fútbol profesional -incluyendo la cancelación de un partido de la «Roja» ante Perú por decisión de los jugadores-, es probable que el cronista hubiera matizado la misma frase con un sentido «me duele lo que pasa en el fútbol chileno»….

Tags

Lo Último